* Productores que exigen al gobierno federal la entrega inmediata del insumo, cerraron oficinas de la Sader y bloquearon carreteras en cinco de las 7 regiones de Guerrero

ALONDRA GARCÍA

Campesinos y autoridades ejidales se movilizaron en 14 municipios de las regiones Centro, Montaña, Tierra Caliente, Norte y Costa Chica para exigir al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante gratuito y la ampliación del padrón de beneficiarios.
En la región Norte se registraron movilizaciones en los municipios de Iguala, Teloloapan, Taxco, Cocula, Tepecoacuilco y Buenavista de Cuellar.
En la región Centro las protestas de campesinos se concentraron en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango y Leonardo Bravo,
En la Montaña hubo manifestaciones en dos municipios de población mayoritariamente indígena: Tlapa y Zapotitlán Tablas.
En la región Tierra Caliente se movilizaron los campesinos de Pungarabato y en la Costa Chica se registraron protestas en Igualapa.
Por segundo día consecutivo, campesinos y autoridades ejidales bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Teloloapan.
La protesta comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana y fue respaldada por el presidente municipal Efrén Romero Sotelo y por algunos regidores.
También acudió a solidarizarse con ellos el exalcalde y actual diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Robell Urióstegui Patiño.
En Iguala, los campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron durante cinco horas la delegación regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También tomaron la bodega de distribución del insumo agrícola que se ubica en la comunidad de Mayanalan.
Ambrosio Retiguín Aguirre, dirigente de la UNTA, indicó que hay 35 mil productores de maíz que no han recibido el abono.
En Taxco, unos 60 campesinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Pilcaya.
También bloquearon la autopista Zacapalco-Taxco, en el entronque que se ubica a la altura de la comunidad de Rancho Viejo.
Los bloqueos en el municipio platero comenzaron alrededor del mediodía. Los campesinos atravesaron camionetas en ambas vías de comunicación.
En Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, unos 100 integrantes de Antorcha Campesina tomaron las instalaciones de la Sader y bloquearon la carretera federal que comunica con Iguala.
La toma de las oficinas federales inició a las 11 de la mañana y una hora después atravesaron camionetas sobre la carretera federal para bloquear por completo el tráfico de vehículos.
En Tlapa, integrantes de Antorcha Campesina cerraron la carretera federal Tlapa-Chilapa desde las nueve de la mañana. El bloqueo se instaló sobre el puente de Ahuatepec Ejido.
Por sexto día consecutivo, campesinos de Zapotitlán Tablas mantuvieron el cierre de la misma vialidad, pero a la altura del crucero de Tlatlauquitepec. Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que reciban la totalidad del fertilizante gratuito.
En Chilpancingo, integrantes de Antorcha Campesina cerraron las oficinas de la Sader y cerraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
Los agricultores amenazaron con ir a protestar a la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece cada mañana en Palacio Nacional, pero no precisaron que día lo harán.
Las organizaciones campesinas también bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.
En Costa Chica, los campesinos bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Igualapa.
El bloqueo comenzó a las 10:30 de la mañana y se instaló a la altura del crucero de San Juan de los Llanos, que conecta con la carretera a Ometepec.
En Cocula y Tepecoacuilco, los agricultores tomaron las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural.
También se registró el cierre de las bodegas de distribución de fertilizante ubicadas en Tixtla, Quechultenango y Chichihualco.
Asimismo, se reportó el cierre de la autopista Iguala-Cuernavaca, en el entronque que conduce a Buenavista de Cuellar.