* Norma Armenta pidió al legislador Luis Ríos que en lugar de repartir culpas por el retraso en la entrega del insumo, mejor gestione que la Federación agilice la distribución

Alondra García

La delegada del gobierno estatal en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, exigió al diputado local morenista Luis Enrique Ríos Saucedo que “mejor ayude a presionar” al gobierno federal para que apresure la entrega de fertilizante a campesinos, en lugar de culpar al gobernador Héctor Astudillo Flores de ese problema.
Ríos Saucedo, quien llegó al Congreso del Estado como suplente del ahora delegado del gobierno federal, Pablo A. Sandoval, difundió un comunicado el sábado en el que acusó al gobernador de “sabotear” permanentemente los programas sociales de la administración federal.
Incluso lo responsabilizó por las protestas de campesinos que demandan la entrega inmediata del fertilizante.
La delegada regional Yolanda Armenta le respondió a través de su cuenta de Facebook que “no es permisible que el diputado Luis Enrique Ríos, que denota absoluto desconocimiento de la situación que prevalece en el campo, pretenda responsabilizar al gobernador Héctor Astudillo de un problema que se está agudizando”, apuntó.
Recordó que el mandatario, los ayuntamientos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), hicieron las recomendaciones, previsiones y advertencias competentes al gobierno federal “para que el fertilizante llegara oportunamente”.
También subrayó que la Federación “se hizo cargo totalmente” del programa de fertilizante y generó “una serie de trámites burocráticos” que complicaron el proceso de distribución, ya que no todas las comunidades tienen acceso a internet y los campesinos tuvieron que viajar durante varias horas, desde comunidades lejanas, para solicitar su incorporación al padrón de beneficiarios.
Por ello, Armenta Domínguez le pidió al diputado Ríos Saucedo que “mejor ayude a presionar (al gobierno federal) para que salgan los vales” de entrega del fertilizante.
La funcionaria estatal advirtió que el 80 por ciento del maíz que se siembra en Guerrero es para autoconsumo y sirve para garantizar la alimentación de las familias más vulnerables.
Aseveró que los productores “están muy preocupados y desesperados, porque ya llovió, ya sembraron y el fertilizante que les asegura una buena cosecha, no lo han recibido”.
Armenta Domínguez afirmó que “si no ha habido un verdadero caos, es porque el gobernador Astudillo ha estado atendiendo y resolviendo los reclamos por el retraso en la entrega del fertilizante, que por cierto, no está en sus manos entregar”.