* Dijo que “como gobernador no puedo permitir que por la indolencia con la que se está” operando el programa federal, “Guerrero vaya a quedar en conflicto”, y dijo que buscará al mandatario nacional y a la secretaria de Gobernación
* Afirmó que protestas de campesinos se deben a errores operativos de funcionarios federales, y dejó en claro que dará “contestación muy respetuosa, puntual y muy clara” a quienes quieren responsabilizarlo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se debe permitir que Guerrero sea laboratorio de conflictos que antes no había y tampoco responsabilizar al gobierno del estado por un problema como el retraso de entrega de fertilizante, que se originó por ineficiencia y errores operativos de los funcionarios federales responsables del programa.
El mandatario estatal señaló que por los conflictos a causa del retraso en la distribución del fertilizante, hasta este momento hay 28 municipios que son focos rojos en Guerrero, y advirtió que la tardanza en la entrega del insumo ya genera inquietud en más regiones.
Por ello, ante el riesgo de que crezca el problema, Astudillo Flores informó que buscará hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscarle solución al problema del fertilizante.
“Como gobernador no puedo permitir que por la indolencia con la que se está viendo esto, Guerrero vaya a quedar en conflicto, aparte de los que ya tiene y que tenemos que atender todos los días; yo creo que es mi responsabilidad ir a tocar las puertas a nivel nacional”, indicó.
En conferencia de prensa, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Territorial (Sagadegro), Juan José Castro Justo, el gobernador afirmó que el proceso de entrega del insumo se encuentra atorado a causa de que los operadores del programa y servidores de la nación, que están a cargo de aplicarlo, no llevan vales ni las listas de beneficiarios para agilizar el reparto.
Por ese motivo, señaló que los pobladores de la comunidad de Tlatlauquitepec, en la región de la Montaña, mantienen retenido al delegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y también siguen bloqueando el crucero de la carretera federal Tlapa-Chilapa, ya que los encargados del programa pretendían repartir solo 500 vales de fertilizante para 3 mil productores.
Los conflictos se deben a que “se cometieron una serie de errores”, como abrir la inscripción a 401 mil productores, cuando solo pretendían beneficiar a 330 mil, señaló Astudillo Flores, quien precisó que no fue él quien alentó el problema y por el contrario, buscó colaborar para sacarlo adelante.
También los presidentes municipales tenían toda la disposición para colaborar, pero el gobierno federal tomó la determinación de que el fertilizante se repartiera a través de los servidores de la nación y esto también originó otro problema, porque ha recibido quejas de los alcaldes de que no se haya tomado en cuenta a los ayuntamientos y que muchos servidores de la nación operan con tinte político.
“Yo creo que no hay permitir por ningún motivo que Guerrero sea laboratorio. Yo espero que exista reacción pronta; esperamos que exista y que el presidente de la República finalmente les orienta y les determine que pongan su parte para resolver este problema que se vino a generar desde la Federación”, señaló.
El gobernador afirmó que él es el más interesado en que este tipo de conflictos no se presenten, ya que Guerrero tiene demasiados problemas de violencia, atraso social, pobreza, “como para alentar un problema que nos parece, que nadie en su sano juicio quiere que se haya convertido en una crisis como ésta”.
Reiteró que el programa de fertilizante no tiene partido político y convocó “a todas aquellas voces que tratan de responsabilizar al gobierno del estado y al gobernador del estado, a su servidor, a que colaboren” para solucionar este conflicto.
El mandatario estatal advirtió que están en el límite de tiempo para repartir el insumo, ya que en 15 días dejaría de ser útil a los campesinos, porque ya está lloviendo en Acapulco, Chilpancingo y otras regiones del estado.
Ante esa situación, Astudillo Flores dijo que se presentaron conflictos en Montaña, Tierra Caliente y la zona Centro, pero además empieza a generarse una gran inquietud en la región Norte, en donde ya hubo una protesta en Iguala “y de acuerdo a la información que tenemos hay 28 municipios que reportan una enorme inquietud”.
Advirtió que “voy a estar muy atento a dar contestación muy respetuosa, puntual y muy clara a todos aquellos que me quieran responsabilizar a mí del problema que se generó por la ausencia de humildad y por la ineficiencia en el manejo de este programa”.
Hay 50 mil toneladas de fertilizante en bodegas, pero no reparten los vales: Castro Justo
Por su parte, el secretario Castro Justo dijo que hay 50 mil toneladas de 114 mil que se plantean entregar, pero están en las bodegas.
Señaló que acudió por instrucciones del gobernador a la comunidad de Tlatlauquitepec para dialogar con los pobladores que mantienen retenido al delegado federal, Julio Lázaro Bazán, pero se negaron a liberarlo hasta que les entreguen completo el fertilizante.
El funcionario sostuvo que este conflicto no es político, sino un movimiento de campesinos que de manera histórica se movilizan cuando hay algún retraso para reclamar el fertilizante, ya que el año pasado, en mayo, también tomaron la carretera porque era apenas un retraso y ahora decían que tienen paciencia porque ya es junio y no reciben nada.
“Yo no veo ningún conflicto entre partidos, es un movimiento de los pueblos con sus representantes, no veo presencia de ninguna organización; es una demanda como lo han hecho en mucho tiempo”, puntualizó.