* El mandatario estatal consideró urgente agilizar el reparto del insumo a los beneficiarios en todas las regiones, y descartó que las inconformidades tengan un trasfondo político

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Luego de rechazar que los conflictos por el retraso en la entrega del fertilizante tengan un trasfondo político, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que no se les subestime, porque las expresiones de inconformidad se replican en varias regiones y es urgente agilizar el reparto para destensar la situación.
El mandatario estatal admitió que este viernes campesinos de Zapotitlán Tablas mantenían retenido el delegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el alcalde Joaquín Luciano Rosendo, además que seguían los bloqueos carreteros en otras zonas del estado.
En conferencia de prensa, Astudillo Flores dijo que se les ha pedido a los campesinos que han recurrido a la retención de funcionarios y a bloqueos carreteros en diferentes municipios, hacer una tregua, y al gobierno federal le ha solicitado agilizar el reparto de fertilizante, porque sólo de esa manera “se va a destensar” la situación.
“En este momento continúa el conflicto en Zapotitlán Tablas con una retención entiendo que del delegado federal. Ayer en Tierra Caliente finalmente liberaron al delegado federal, en Iguala hoy hubo un diálogo con Juan José Castro Justo de los que bloquearon ayer y se les pidió una tregua, igual que pedimos una tregua a la gente de Tlatlauquitepec y de Atlixtac. Les pedimos tres días, que se vencen mañana sábado”, dijo.
Hizo un llamado a los campesinos a no tomar acciones de ese tipo y aclaró que las protestas por el retraso en la entrega del fertilizante no es un asunto de carácter político, pero pidió al gobierno federal no subestimarlo.
“El programa de fertilizante no es un programa político, porque en el programa del fertilizante participan de todos colores y lo que se está presentando es una manifestación, inconformidad porque lamentablemente la entrega ha sido demasiado complicada”, indicó.
Por eso consideró importante “que no vayamos a subestimar que hay una inconformidad, no subestimemos la inconformidad que existen y yo espero pues que pronto tomen una determinación”.
Reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una actitud noble al mantener el programa de fertilizante, “y bajo esta ruta nosotros hemos colaborado en todo lo que hemos podido colaborar e involucrar a los presidentes municipales, para encontrar cómo ayudar que se encontraran mecanismos” para agilizar el reparto.
Ante lo expresado por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien pidió no se politice el problema del fertilizante, el gobernador respondió que “yo también llamo a lo mismo, a no politizarlo, pero no subestimemos el problema”.
Astudillo Flores dijo que “es un problema que está en todo el estado, que está en todas las regiones y que yo no veo que están protestando un líder político o un líder del PRI, o un líder del PRD, un líder de Morena, lo que yo veo que están protestando gente que trabaja en el campo, hay que ver las fotografías” de las manifestaciones de protesta.
Por esa razón insistió en que “no hay que subestimar que estamos frente a un problema que está en todo el estado y que lamentablemente, esta lentitud y complicación en los procedimientos, está ocasionando que un deseo del presidente se esté tergiversando con quienes están operando localmente el programa”.
El gobernador dijo que ha hablado con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, “y mi insistencia ha sido la misma, entreguen el fertilizante, entréguenlo como quieran entregarlo, pero que lo entreguen, como quieran entregarlo pero que lo hagan llegar” a los productores.
Sobre la inseguridad, Astudillo Flores afirmó que los operativos han dado resultado y hay algunos días buenos y otros no, porque los temas de la violencia no se pueden asegurar que se terminaron y, hay casos más complicados, como el asesinato de una familia en Alta Progreso, del cual hay unos avances muy importantes que el fiscal pronto los dará a conocer, adelantó.