18.5 C
Chilpancingo
jueves, 1 diciembre , 2022

Retraso en la entrega de fertilizante genera un “conflicto social”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Rubén González, dirigente de una organización campesina, dijo que en el gobierno federal “ya se les hizo bolas el engrudo y hay una inconformidad generalizada”

JESÚS SAAVEDRA

- Patrocinado -

IGUALA.— El retraso en la entrega del fertilizante gratuito para unos de 400 mil productores en Guerrero se ha vuelto un “conflicto social” que amenaza con escalar y afectar severamente a la ciudadanía si no se atiende a tiempo, advirtieron campesinos de los municipios de Taxco, Pilcaya, Ixcatepan y Tetipac, que amenazaron con iniciar movilizaciones el próximo lunes.
El dirigente del Movimiento Obrero Campesino ‘Pedro Ascencio de Alquisiras’ (Mocpa), Rubén González Vázquez, lamentó que la distribución del insumo se haya convertido en un problema “generalizado” debido a que “ya se les hizo bolas el engrudo y hay una inconformidad generalizada”.
Aseveró que por el retraso en la entrega del insumo por parte del gobierno federal, “ya hay un conflicto social en Guerrero, hay movilizaciones, bloqueos y protestas en Chilapa, en Atlixtac, en Iguala, en San Miguel Totolapan, el sábado hay protestas en más municipios de la Tierra Caliente, el lunes iniciamos nosotros en Taxco”.
Y sostuvo que “es un conflicto social que afecta a la población, por la falta de capacidad, de sensibilidad del gobierno federal para atender la asistencia de este programa gratuito que se prometió sería durante todo el sexenio”.
González Vázquez señaló que las autoridades federales aseguran que hay fertilizante en las bodegas, “pero para qué lo queremos ahí, ahí no sirve, exigimos su entrega inmediata para los campesinos que están esperando el insumo para sus cosechas”.
Indicó que en esos 4 municipios de la zona Norte de la entidad el padrón era de 6 mil productores, pero “este año según hay fertilizante solo para 5 mil productores, mil campesinos no están considerados y son los que más necesitan del abono, son los campesinos más pobres”.
Insistió que la temporada de lluvias ya inició “y no ha llegado el insumo, ya están sembrando los campesinos y la urgencia es empezar a fertilizar las tierras cuanto antes para evitar que la cosecha se ponga en riesgo”.
Dijo que quienes más necesitan del fertilizante son los campesinos que siembran para auto consumo, “son los compañeros que siembran para cosechar 6 a 8 cuartillos de maíz que es menos de una hectárea, pero son los que más necesitan del insumo”.
Aseguró que esta temporada de lluvias no va alcanzar el fertilizante para los campesinos, porque “se registraron en todo el estado 401 mil productores y el fertilizante que se tiene es de insumo para una hectárea por productor, cuando hay quien metió 5 o 7 hectáreas”.
Lamentó que en Guerrero el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “no tiene capacidad, liderazgo, sensibilidad, ni carácter para resolver este grave problema, que inicien a repartir un paquete por productor para evitar problemas”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -