* El rector de la institución dijo que han detectado casos en las facultades de Derecho, Odontología, Contaduría, en Acapulco, y en la Preparatoria 1 de Chilpancingo

* Reveló que una alumna afectada intentó suicidarse y otras jóvenes quisieron dejar sus estudios, por lo que les están brindando ayuda psicológica

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció se procederá penalmente contra quienes han intentado extorsionar o denigrar, en redes sociales, a universitarias con fotografías y videos íntimos, en casos que se han presentado en escuelas de Chilpancingo y Acapulco.
Al encabezar este miércoles en las canchas de la UAGro que están cerca de la Alameda, un acto sobre becarios del Verano de Investigación, el rector se refirió a este tema, luego que directivos de preparatorias de esta capital aceptaron tener conocimiento de casos de estudiantes que han extorsionado o denigrado en redes sociales a universitarias con fotografías o videos íntimos.
Saldaña Almazán aceptó que han detectado casos de sexting o de extorsiones por videos y fotografías íntimas en las facultades de Derecho, Odontología, Contaduría, en Acapulco, y en la Preparatoria 1 de esta capital.
Calificó este tema como “asuntos graves de algunas jóvenes que las han extorsionado, alguna tuvo un novio, se confiaron, se pasan sus fotos íntimas a la joven y la extorsionó con las fotos, estuvo subiendo fotos y es un delito; como ese caso, hay siete casos más”.
Indicó que se trata de “un asunto grave porque hay algunas compañeras que han intentado suicidarse, hay otras que han intentado dejar la escuela y les hemos puesto ayuda psicológica, de orientación y de apoyo, no queremos perder una alumna por esos motivos”.
El rector manifestó que ya se tienen identificados a quienes han cometido esos ilícitos, y advirtió que “si son alumnos voy a pedir que los expulsemos, y si son trabajadores con mucho más razón, y llevaremos los casos a las instancias penales porque es un asunto que se castiga con una pena”.
Javier Saldaña aseveró que las autoridades universitarias decidieron actuar, porque “una muchacha intentó quitarse la vida y no podemos permitir eso, otras quisieron dejar la escuela, hablamos con los padres y les estamos dando ayuda, lo hacemos público para que sepan estos pillos que tienen que respetar a nuestras jóvenes”.
Advirtió que están registrándose casos en varias escuelas de la institución “y también de fuera de la UAGro, y el llamado es que por mucho amor que les tengan al novio no anden compartiendo sus intimidades; además que será necesaria una campaña al interior de la escuela para concientizar a nuestras estudiantes”.

Dialogará con alcalde Gaspar
para ver si hay adeudos de predial

En otro tema, Saldaña Almazán se refirió al reclamo de pago de 20 millones de pesos por impuesto predial que hizo el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y dio a conocer que este jueves se reunirá con él “para conciliar datos y poder avanzar, si se debe pues hay que revisar lo que tiene la Tesorería, lo que tienen las escuelas, creo que Toño es una buena persona, debe ser sensible como los demás presidentes”.
Dijo desconocer si hay o no adeudo del impuesto predial, “platicaremos con él, que me de sus datos, los conciliamos con los que tiene el área Jurídica y Administrativa, lo que se deba lo pagaremos, nosotros estamos en el entendido que estamos pagando los servicios de manera permanente, luz, agua, teléfono; si no, ya nos hubieran cortado el servicio”.
Indicó que el año pasado la UAGro pagaba cada dos meses 10 millones de pesos de gastos de operación, “tenemos cerca de 400 centros de trabajo es una universidad muy grande y todo pagamos; del impuesto predial no sé cómo estén las cosas, igual lo vamos a resolver y confío que Toño es egresado, no queremos que nos regale nada, pero queremos que nos de facilidades y que tenga una consideración con su universidad, porque le estamos resolviendo problemas también al municipio”.
Sostuvo que la UAGro “no es mía, es del pueblo, vamos a llegar a un acuerdo; todos los municipios han sido generosos porque les resolvemos problemas, ayudamos en brigadas, tenemos un convenio de colaboración de ayuda mutua, lo hacemos de buena manera y entiendo que debe ser recíproco de allá para acá también”.