Enrique Vargas Orozco

Amílcar, igual que su jefe busca culpables de su propio fracaso.— Avanzan los bloqueos en carreteras del estado por falta del fertilizante.— Conmemora el PRI aniversario luctuoso de Erik Fernández.— “Aceptar exigencias de Trump” es traicionar la historia de México”: Muñoz Ledo.

El programa de fertilizante gratuito que AMLO ofreció a los campesinos guerrerenses está a punto de fracasar, si no en la totalidad, si en gran parte de lo que estaba programado, ya que sólo una cantidad menor del abono ha llegado al estado y son muchos miles de campesinos los que exigen, cada vez más molestos, que se les entregue o tomarán acciones de protesta que afectarán a la entidad.
La operación y el manejo del programa quedó a cargo del delegado único federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que sería apoyado por el director del ese proyecto, Jorge Gage.
Sin embargo hasta ahora, cuando ya iniciaron las lluvias y el fertilizante debería estar en manos de los agricultores, no se tiene un avance mayor del 20 por ciento o un poco más, de modo que la parte mayor del cumplimiento está por verse y el tiempo y las condiciones meteorológicas avanzan hasta llegar el momento que en un par de semanas o menos, será inútil entregar ese abono porque ya no tendría el efecto necesario.
EL PROGRAMA ESTÁ AL BORDE DEL FRACASO, debe insistirse, por el mal manejo de Pablo Amílcar, quien ahora afirma que hay líderes políticos, a los que de ninguna manera identifica, que están detrás de los bloqueos y protestas de los campesinos y los instigan a rebelarse y a crear problemas.
El torpe delegado único no ve, o no quiere ver, que el mal manejo que ha hecho de ese programa y el evidente retraso que arrastra es la causa de las protestas de los campesinos, que en años anteriores elevaron consistentemente la producción de maíz y frijol gracias en buena parte al programa del fertilizante que manejó el gobierno del estado.
Es Amílcar, a quien ya se le rebelaron algunos diputados locales por su incapacidad para manejar los asuntos que AMLO le confió, como ocurre ahora con el fertilizante.
Claro que con el ejemplo de su jefe AMLO, no reconoce los errores y las deficiencias que cometió al desarrollar este programa y busca a quien culpar de su incapacidad e inutilidad en el primer asunto importante que le encomendaron.
Las protestas y los cierres de carreteras seguirán aumentando en la medida en que no se cumpla con este programa, porque representa daños y consecuencias graves para los agricultores que no podrán levantar buenas cosechas, como lo hicieron en años anteriores y que les representa pérdidas y hasta problemas de autosuficiencia alimenticia en lo que resta del año.
CONMEMORA EL PRI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ERIK FERNÁNDEZ.— Los priistas recordaron ayer a su compañero Erik Fernández Ballesteros, quien falleció hace un año en un accidente carretero cuando ocupaba la Secretaría Técnica del Consejo Político estatal, además de que fue presidente municipal de Zihuatanejo en años anteriores.
La conmemoración la encabezó el presidente priista estatal, Esteban Albarrán Mendoza, acompañado por la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz, además de los integrantes del CDE y un buen número de militantes y gente de aquel municipio.
El presidente estatal EAM señaló que en el partido siempre lo van a recordar como un hombre íntegro que supo ganarse la simpatía y el cariño de la gente.
Se brindó un aplauso a la memoria del priista ausente y recordaron los gratos momentos de su amistad y de su probada capacidad para resolver los problemas en la vida cotidiana, además de extender la mano amiga a todos los que requirieran su apoyo.
En el reconocimiento que se ofreció se recordó que Eric Fernández Ballesteros fue dirigente estatal juvenil del PRI, dirigente del Comité Municipal del PRI en Zihuatanejo, presidente municipal y candidato a diputado federal por el Distrito 03 de Costa Grande. Su muerte en un accidente automovilístico la mañana del 13 de junio de 2018 conmocionó a la clase política de Guerrero.
“ACEPTAR EXIGENCIAS DE TRUMP” ES TRAICIONAR LA HISTORIA DE MÉXICO”: MUÑOZ LEDO.— Mientras que AMLO y Ebrard celebran el acuerdo que les impuso el presidente yanqui, Donald Trump, en el trato y manejo de los migrantes que llegan de Centroamérica, el diputado Porfirio Muñoz Ledo manifestó su desacuerdo, pues además de señalar que cumplirle sus exigencias será actuar contra la historia del país, indicó que ese acuerdo demuestra que “estamos con una mentalidad de país colonizado”.
Porfirio Muñoz acumula una larga trayectoria política en el PRI, el PRD y ahora en Morena, pero aun así no se suma al coro de elogios, sino que critica con severidad las formas y los acuerdos que el gobierno mexicano aceptó del presidente del vecino país del norte, y en especial increpó a Ebrard, de quien dijo actúa como sirviente de ese presidente extranjero, además de haber asumido atribuciones que corresponden a otras secretarías del gobierno federal.
Destacó el viejo político mexicano que su postura se manifiesta en defensa de la dignidad y la soberanía de México, porque sostuvo que de esa manera le hace un bien al gobierno oponiéndose, pero advirtió que no es francotirador y que no se va a mover de su posición.
También hizo ver que mantiene un “profundo respeto y profunda amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Siempre nos hemos respetado”.
Recordó que en los tiempos del presidencialismo más severo fue el primero y el único que interpeló a Miguel de la Madrid cuando rendía su informe de gobierno.
Muñoz Ledo siempre destacó en la política mexicana por su rebeldía, además de su amplia formación intelectual y política, y una inteligencia privilegiada.
Ya está grande, pero conserva capacidad, independencia y vigor para coordinar la Cámara de Diputados, con 500 integrantes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx