* “Estrategia ante Trump debe ser inteligente y no con actos populistas”, dijo el senador priista

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, expresó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en las acciones para enfrentar el embate del mandatario norteamericano Donald Trump, pero pidió que sea a través de una estrategia inteligente y no con actos populistas.
En entrevista, el senador guerrerense dijo que es momento de cerrar filas con López Obrador ante el problema que enfrenta por la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a México, a partir del próximo lunes.
“El presidente tiene todo mi apoyo para poder negociar y hacer frente al problema de la disputa de los aranceles que inició Donald Trump. Es el momento de cerrar filas con López Obrador.
Tenemos que ser solidarios con él, porque es un asunto de la dignidad y soberanía nacional”, indicó el senador priísta.
Sin embargo, ante la convocatoria hecha por el presidente para manifestarse en Tijuana este sábado, expresó sus reservas en cuanto a que sea una estrategia correcta, porque “no sé si eso doble a Donald Trump; no sé si se desborden las pasiones, que poco ayudaría, en hacer una marcha donde solamente se esté ofendiendo al presidente de Estados Unidos”.
Señaló que él hace a un lado su origen partidista y diferencias con las acciones de gobierno de López Obrador, para darle en este momento todo su apoyo para la negociación en el tema de los aranceles, “pero siento que la marcha es un evento populista, que ojalá la conduzcan con seriedad y sea para mandar una señal al país de solidaridad nacional”.
Por tanto, consideró que este sábado en Tijuana, los organizadores de la manifestación “tienen que ser muy cuidadosos de que no se desborden las pasiones y no sea una marcha para ofender a nadie”.
“Sí él (López Obrador) considera que la marcha es para aflojar a Donald Trump y poder negociar mejor los aranceles, está en su derecho de hacer las estrategias que él considere. Yo espero que las negociaciones lleguen a buenos términos, aunque los nubarrones son cada día más oscuros y Donald Trump va a presionar hasta el último minuto como negociador que es”, advirtió.
El senador Manuel Añorve expresó su preocupación porque Donald Trump está poniendo a temblar a la economía en México.
“Estamos viviendo la tormenta perfecta en este instante. Por un lado los embates de Donald Trump y por otro lado las calificadoras internacionales más importantes
nos han dado una calificación a la baja, por lo que el presidente debería tomarlas más en consideración y hacer un análisis de qué es lo que está pasando en el gobierno y rectificar, que lo que se está haciendo mal se empiece a hacer bien”, indicó.
Finalmente, el legislador pidió ser prudente ante el embate de Donald Trump, porque si suben los aranceles, como está amenazando, se va a presentar un caos económico.