* Padres de familia exigen la reconstrucción de la primaria “Vicente Guerrero”, de la comunidad de Papanoa

PEDRO ANTOLINO

TECPAN.— Padres de familia de la primaria federal “Vicente Guerrero”, de la comunidad de Papanoa, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir al IGIFE la reconstrucción de este centro escolar que fue dañado con el sismo del 2014.
La mañana de este lunes, los padres de familia bloquearon la vía federal con un carro-pipa, troncos y piedras, y en pancartas manifestaron su inconformidad porque esta escuela lleva más de 60 años sin recibir ninguna reparación y ya se está cayendo a pedazos.
Al principio, el bloqueo fue de manera intermitente, dejando pasar cada 10 minutos los vehículos en ambos sentidos, pero con el paso de las horas y viendo que no eran atendidos por ninguna autoridad, cerraron totalmente el paso, dejando pasar sólo a personas enfermas.
Con este cierre se pudo ver largas filas de vehículos en ambos sentidos, causando la molestia de algunos choferes y de personas que tenían que caminar algunos kilómetros para buscar otro medio para continuar sus viajes.
Los padres de familia señalaron que la escuela atiende a alrededor de 200 estudiantes, quienes toman clases con el riesgo de que el edificio les caiga encima.
“Lo peor está y es una vergüenza decirlo, el IGIFE nos mandó uno toldos para que ahí los niños recibieran sus clases, mientras les autorizaban los recursos para demolerla y reconstruirla, pero eso ya tiene tiempo que nos dijeron, y eso no se vale. Cuántos años han pasado y nuestros niños siguen corriendo el riesgo”, cuestionaron.
Hasta la tarde de este lunes no se habían presentado las autoridades por lo que los manifestantes amagaron con permanecer los días y noches que sean necesarios hasta que les resuelvan.