En el programa del fertilizante impusieron ahorros que casi lo cancelan.— El Papa Francisco rechazó pactar con el narco para pacificar al país.— A la deriva 2 mil mdd y 500 empleos por cancelar las ZEE.— Banco de México disminuye otra vez tasa de crecimiento económico

Enrique Vargas

Un absurdo y mal planeado programa de ahorros del gobierno de AMLO puso en mala situación gran parte de las actividades económicas y productivas dirigidas a los grupos mayoritarios de la población, entre los que se cuentan la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, la mala dotación de medicamentos al sistema de salud del país y ahora para retrasar la compra del fertilizante que debe entregarse en Guerrero.
Se tomaron decisiones que son realmente preocupantes como la reducción en la compra de medicamentos para todas las instituciones de salud de la nación, lo que puso en grave riesgo a miles de enfermos que requieren permanentemente de su dotación de medicinas para mantener un tratamiento que les permita conservar la salud y continuar con su vida a pesar de esos altibajos.
Ese ahorro llegó también al fertilizante que debería estar en las bodegas de Guerrero desde hace un par de semanas, cuando menos, pero todo indica que hasta ahora empiezan a tomarse las acciones necesarias para hacer llegar ese insumo necesario a los agricultores del estado.
El envío y entrega en los puntos de distribución de cientos de miles de toneladas de ese producto llevará varias semanas, además de que todavía los ayuntamientos deberán hacerlo llegar a las comunidades campesinas donde será utilizado.
Es obvio que el problema viene desde el gobierno federal, ya que desde la presidencia AMLO quiere manejar todos y cada uno de los programas que ya estaban en marcha y que como en Guerrero había funcionado bastante bien, cuando estuvo a cargo del gobierno del estado y de los ayuntamientos municipales.
Seguramente no se pensó en cancelarlo, pero si en retrasarlo para disponer de los recursos financieros que requería en otras actividades que AMLO consideró de aplicación más urgente.
Aquí en el estado los responsables de operar ese programa de fertilizante y cuidar que se cumpliera correctamente fueron el delegado Palo Amílcar Sandoval y el encargado del programa, Jorge Gage, quienes hasta ahora mantienen una situación muy delicada de incumplimiento que puede derivar en airadas protestas de la gente del campo, porque al haberles fallado, ellos resentirán una baja muy importante en las cosechas que podrán levantar en unos pocos meses más, con lo que se pone en riesgo hasta el hecho de contar con maíz y frijol suficientes para el auto consumo.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo ayuda en todos los trámites que permitan facilitar la llegada del fertilizante al estado, pero como en este caso no depende de él, es poco lo que puede adelantar, porque el trabajo tienen que hacerlo la gente de Morena, que hasta ahora no han podido con el paquete.
EL PAPA FRANCISCO RECHAZÓ PACTAR CON EL NARCO PARA PACIFICAR AL PAÍS.— El programa de pacificación del país que planteó AMLO hace unos días considera las acciones de perdón y olvido, consistente en perdonarles a los delincuentes todos los delitos cometidos, olvidarse de ellos y permitir que se reintegren a la vida civil como empresarios y nuevos comerciantes.
La reacción de la sociedad, en especial de los muchos miles de familias que han sufrido diversos problemas por la acción de los delincuentes, como el asesinato y desaparición de algunos familiares, fue de claro rechazo a esa insensible propuesta del Peje, por lo que le exigieron que aplique la ley y castigue a todos los que hayan cometidos esos delitos en perjuicio de la sociedad.
AMLO ha recurrido en varias ocasiones a buscar el apoyo y la solidaridad del jerarca católico El Papa Francisco, para tratar de legitimar sus propuestas equivocadas, por lo que en varias ocasiones ha recibido respuestas negativas del líder religioso.
Ahora, ante esa errónea propuesta de pacificación del país, El Papa Francisco nuevamente lo rechaza y critica, pues destacó que “hacer pacto con el narco es como pactar con el diablo”.
Cuando se le preguntó al pontífice romano como veía el pacto con los narcos que propone AMLO, respondió: “a mí me suena mal, me suena muy mal… es como si yo, para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo. O sea, hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país”.
¿AMLO aceptaría hacer un pacto con el diablo?
Tal vez eso le permitió ganar la elección.
A LA DERIVA 2 MIL MDD Y 500 EMPLEOS POR CANCELAR LAS ZEE.— Por un lado se busca supuestamente pacificar al país que cada vez está peor, sobre todo en este gobierno que llegó en diciembre, que cada día o semana que pasa deja más muertos, desaparecidos y delitos contra la ciudadanía.
Pero no sólo eso, ha tomado acciones que atentan contra la producción y la creación de empleos, como ordenar la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), una de las cuales en los límites de Guerrero y Michoacán tenía buenas expectativas de crecimiento económico.
Ahora, AMLO las canceló sin justificación alguna, y por eso quedaron al garete unos 2 mil millones de dólares y más de 500 empleos.
Son decisiones tomadas al vapor por supuestos actos de corrupción, que cancelan posibles polos de desarrollo, que no se sustituyen con nada más.
Ante acciones como esa es que las instituciones como el Banco de México plantea una nueva baja en el posible crecimiento económico de México.
Ahora lo coloca entre 0.8 y 1.8 por ciento de crecimiento para este año, que se parece muy poco al 4 por ciento que ofreció AMLO que crecería el país cada año de su gobierno.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx