Protege un juez a las estancias infantiles y ordena a AMLO entregar los apoyos.— Maestros que buscan superarse rechazan la desaparición del sistema de evaluación.— Muy aventurado que Alejandro Encinas prometa encontrar con vida a los 43 de Ayotzinapa

Enrique Vargas

Ante la inconformidad de las familias trabajadoras que sufrieron la cancelación del programa de Estancias Infantiles, un juez de Distrito les concedió un amparo para que el gobierno de AMLO entregue los apoyos y puedan reanudar actividades.
Se trata de estancias infantiles de Guerrero, a las que el Juez Tercero de Distrito con sede en el estado concedió la suspensión, que con carácter definitivo, de modo que no procede que las autoridades del gobierno de AMLO pueda interponer una apelación o alguna forma de evitar cumplir con ese mandato judicial.
El programa de las estancias infantiles, en el que se atendía a cientos de miles de niños hijos de trabajadoras, fue uno de los primeros que AMLO decidió cancelar, simplemente porque provenía del gobierno anterior, del que trata de borrar toda huella, aunque cause serios daños y afectaciones a la población y la economía del país, como ocurre con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que estaba avanzado en terrenos de Texcoco.
Hasta ahora se trata de 154 estancias infantiles que han solicitado la intervención de la justicia federal, para cancelar las acciones arbitrarias que tomó AMLO, porque eso les representa un daño en su forma de vida, ya que podían dejar a sus hijos en una estancia infantil profesional, mientras ellas y ellos cumplían con su trabajo, dijo el senador Manuel Añorve Baños, quien ha seguido este caso.
Es muy saludable que el Poder Judicial federal tenga la sensibilidad necesaria y el apego a la ley, para frenar los abusos y los excesos en los que ha caído AMLO, que ha mostrado que no respeta la ley en muchos casos, sino que sólo trata de imponer su voluntad, en una actitud autoritaria, que no respeta los derechos de la gente y la ciudadanía en general.
Como en este caso, es necesario que la ciudadanía y todos los mexicanos que sean afectados por el autoritarismo de AMLO, busquen la forma de asesorarse con asociaciones que libremente ofrecen apoyo jurídico, para proteger y defender sus derechos ante las tendencias negativas del presidente y por las cuales vulnera o atropella los derechos de la gente, como lo ha hecho en muchos casos, desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
MAESTROS QUE BUSCAN SUPERARSE RECHAZAN LA DESAPARICIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN.— La Reforma Educativa que propuso y se aprobó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, buscaba, entre otras acciones y adelantos, que los maestros se sometieran a un proceso de evaluación, a fin de conocer su nivel académico y su capacidad para trabajar en las escuelas, de modo que los más preparados serían ascendidos a directores, supervisores de zona, supervisores de sector y otros cargos directivos.
Por eso una parte importante de los maestros más jóvenes se habían dedicado a estudiar y a prepararse mejor, en espera de ascender en la pirámide educativa, pero ahora con la Reforma Educativa de AMLO esa posibilidad se canceló, de modo que vuelve al anterior sistemas de ascensos por favoritismos personales, compadrazgos y hasta por favores sexuales.
Ante esa situación, muchos maestros que buscaban superarse han protestado porque se canceló el camino más adecuado para lograr promociones y ascensos en el sistema educativo nacional, como el de la preparación, el estudio y la capacitación para ser mejores maestros.
Con la nueva reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la suspensión de cualquier tipo de evaluación docente, en las que se habían inscrito 240 mil maestros (una cantidad enorme) que buscaban obtener una plaza o ascender en su puesto para el próximo ciclo escolar.
Un profesor de secundaria, Abel González, de una secundaria de la CdMx expresó: “Comencé a estudiar y considero que estoy listo.es una preparación constante, estoy seguro de que puedo obtener el puesto, sólo necesito que me dejen presentar la prueba”.
La evaluación se canceló por las protestas de los maestros de la CNTE de Oaxaca y Chiapas, principalmente, que son los estados que muestran el mayor retraso en el sistema educativo, con resultados muy bajos en la preparación de los maestros y en la que trasmiten a sus alumnos de primaria y secundaria.
Realmente es terrible y lamentable que el gobierno de AMLO y el Congreso de la Unión, donde tiene mayoría, hayan cancelado todos los avances de esa reforma de educación y se vuelva a las peores etapas, las que provocaron que la educación en el país sea una de las más bajas en el mundo.
MUY AVENTURADO QUE ALEJANDRO ENCINAS PROMETA ENCONTRAR CON VIDA A LOS 43 DE AYOTZINAPA.— Realmente resulta muy aventurado que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y responsable de dirigir la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, haya ofrecido en público a los padres que va a trabajar hasta encontrar con vida a los desaparecidos, regresarlos a su familia y castigar a los responsables de esos lamentables hechos.
El sábado pasado, en Iguala, Encinas refrendó ante los padres de los normalistas el compromiso de AMLO “de encontrar con vida a los muchachos”, además de llegar al fondo de los hechos y castigar a quienes resulten responsables y garantizar que hechos deleznables como éstos no se repitan en el país.
Claro que sería una proeza que los encontrara con vida, después de casi 5 años de desaparecidos y con pruebas de que una parte de ellos, cuando menos, fueron asesinados, incinerados y sus resto arrojados al río San Juan.
Parece muy aventurado y hasta irresponsable hacer esas promesas ante los adoloridos padres, ya que ahora debe encontrarlos y entregarlos a sus familias.
¿Realmente podrá cumplir con esa promesa o ya es costumbre prometer lo que no pueden cumplir?
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx