* Tardío accionar contra los incendios forestales

Alfonso A. Catalán

Parece que apenas ayer la gente de más recursos se enteró que había incendios forestales en Chilpancingo. Y eso porque estaban a punto de llegar a las viviendas.
¿Qué si a edificaciones suyas? Tal vez sí, sino no hubieran actuado tan “prontamente”.
Digo, casi pasó la semana, se alertó de una contingencia ambiental, avisando a la población en no salir a las calles, no tomar el sol, quedarse en casa…
A pesar de todo, se realizó un desfile el Día del Niño, con decenas de menores, en donde hicieron acto de presencia, personal de Protección Civil y Bomberos, justo cuando en los cerros aledaños el fuego consumía hectáreas de terreno boscoso.
Al gobierno no pareció importarte ni la ecología ni la salud de los menores.
Y es ahora, a más de 6 días de las múltiples alertas por los incendios que han invadido la ciudad, y se los tiene cerca, cuando la autoridad emerge y, en un accionar inmediato—dirían sus boletines—, se realizó un operativo para contrarrestar el fuego que tan cercado se encuentra de las viviendas de esta pequeña capital.
Autoridades municipales y estatales, en sus mejores y tan oportunos comentarios, dieron la orden de combatir el siniestro, dando paso a decenas de pipas con agua, que hasta la noche de ayer se estacionaron afuera de Galerías, en espera de que diera la mañana de este lunes, para empezar a combatir el fuego.
Y bueno, está bien, por fin llegaron las acciones, pero ahora surgen dudad de, ¿por qué hasta ahora, si es que no había agua en la capital?
Luego, gran parte de la población sabe la cantidad de agua que cada pipa tira con solo estar estacionada. ¿Se imaginan cuanto líquido estará desperdiciado en el transcurso de la noche?, y peor, ¿de verdad llegará algo para ayudar a apagar el siniestro?
En redes sociales decenas de usuarios de Facebook dieron a conocer su ya tan parcos y reiterativos “amén”, como si eso fuera a resolver y apagar de una vez por todas los incendios de todo el estado.
Cada quien sus creencias pero, más que pensar y creer que el creador o algún dios resuelva esta situación, queda en nosotros y en nadie más, el solucionar y revertir la precaria situación por la que pasamos. (alfonsoc@elsoldechilpancingo.com)