* Maestros disidentes irrumpieron en el sitio donde autoridades y diputados presenciaban el evento oficial, y obligaron a que se retiraran a toda prisa

* Los cetegistas expresaron su desacuerdo con la Reforma Educativa “maquillada” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de defraudarlos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “reventaron” el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Acapulco, al irrumpir intempestivamente en el presídium y provocar con ello que las autoridades que encabezaban el acto oficial, se retiraran a toda prisa ante el temor de sufrir alguna agresión física o verbal.
Al llegar al zócalo porteño, los cetegistas empujaron las vallas metálicas de seguridad para acercarse al templete y terminaron tomando el presídium, después de que éste quedó vacío al retirarse la alcaldesa Adela Román Ocampo, funcionarios y diputados federales que estuvieron presentes en el acto oficial.
Previamente, los integrantes de la CETEG, sindicatos y organizaciones sociales, marcharon sobre la avenida Cuauhtémoc para hacer planteamientos con motivo del Día del Trabajo y posteriormente arribaron a la Costera Miguel Alemán, donde se encontraban los contingentes del desfile oficial.
Durante la marcha, los representantes de la CETEG manifestaron su rechazo a la Reforma Educativa, porque dijeron que es “maquillada” y acusaron que con su enmienda en aspectos irrelevantes para el magisterio, el presidente Andrés Manuel López Obrador los defraudó.
Al llegar el contingente de la CETEG al templete, varios maestros que llevaban sus rostros cubiertos, derribaron las vallas metálicas con intención de subir al presídium, donde finalmente dieron un posicionamiento en contra de la Reforma Educativa, que no fue aprobada en el Senado de la República al no alcanzar los votos necesarios.
En el templete se encontraba en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, y los diputados de Morena Abelina López, Zeferino Gómez, Mariana García Guillén, Moisés Reyes y Arturo Martínez Núñez.
Al tirar las vallas los cetegistas, hubo empujones con los policías que resguardaban el presídium, pero se le permitió al dirigente de la CETEG de la Región de Costa Grande, Julio César Moyao, dar un posicionamiento a nombre de esta expresión sindical.
El dirigente pugnó por la abrogación de la Reforma Educativa, en lugar de la nueva que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue rechazada en el Senado, ya que dijo que ellos votaron por un cambio, pero la gente que rodea al mandatario tiene los mismos vicios.
“Nos encontramos con una Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados y que el Senado la rebotó, porque los hechos nos dieron la razón al movimiento democrático, de que no era una reforma construida por y para el pueblo”, dijo Julio César Moyao.
Señaló que la CETEG seguirá luchando porque se construya una Reforma Educativa real y acorde con las necesidades de los pueblos.
En ese momento, algunos maestros tiraron las vallas y fue cuando la alcaldesa Adela Román, rodeada por funcionarios y equipo de seguridad abandonó el templete y enfiló hacia la salida por la catedral.
A preguntas de reporteros, la alcaldesa desestimó el incidente.
“Se tiró la valla y pedí que los policías se hicieran a un lado, es un día para que la gente se manifieste, no podemos coartar la libertad de expresión, yo me voy porque tenemos ahorita una reunión de trabajo con la gente que viene de Sedatu, de la ciudad de México”, dijo Román Ocampo.
Explicó que con los sindicatos que estaban en ese momento manifestándose, “hemos marchado juntos con todos ellos, hemos marchado juntos, no sé si recuerden que apenas hubo una marcha donde se manifestaron varios grupos, la CETEG, la compañera de los telefonistas. Yo le pedí a los compañeros (funcionarios) que se quedaran porque yo tenía que irme”.
Al final, los maestros tomaron el presídium y elevaron un canto con el puño en alto.
Entre las agrupaciones que participaron en el desfile del Día del Trabajo estaban los integrantes del Sindicato de Telefonistas de México, el Sindicato Monte de Piedad, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y Sección 14 del SNTE
También marcharon los integrantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Sección 2; del Frente Guerrerense Magisterial; Alianza Nacional del Trabajadores; Cejobasa y Sutcobach.