* El gobernador dijo que es necesario que el Congreso de la Unión concrete los cambios legales en materia educativa, pero reiteró que estos deben ir acompañados de presupuesto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que por falta de un voto, no haya sido aprobada en su totalidad la Reforma Educativa en el Senado de la República, porque era conveniente concretarla para que se trasladara su análisis a los Congresos estatales.
Entrevistado después de encabezar el acto cívico conmemorativo al 133 aniversario del Día del Trabajo, el mandatario estatal informó que está controlado el caso de los 108 niños intoxicados por consumo de alimentos en la comunidad de Mezcaltzingo, municipio de Chilapa.
Astudillo Flores refirió que durante la reunión del martes en Palacio Nacional, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, se dio a conocer que la Reforma Educativa estaba aprobada en lo general, pero después, en la noche, lamentablemente por un voto no se logró que pasaran las reservas, y tuvo que regresarse a la Cámara de Diputados.
“Yo creo que la Reforma Educativa era conveniente que se consolidara ya en el Senado y que corriera el trámite con los estados, en este caso con los Congresos; seguramente se volverá a hacer el intento, como lo ha anunciado el presidente de la República hoy por la mañana y vamos a esperar con serenidad que finalmente se concluya esta Reforma Educativa”, dijo.
Señaló que habló con el presidente López Obrador y él le patentizó su interés en abordar de manera más amplia la Reforma Educativa con los gobernadores, por lo que es un asunto que quedó pendiente para tratarlo en una siguiente reunión.
“Pero la preocupación que se tuvo por parte de los gobernadores en la reunión previa, es el tema presupuestal de la Reforma Educativa”, señaló el mandatario estatal.
En el tema de los maestros cuyas plazas están fuera del FONE, mencionó que el presidente de la República ha dicho que se van a federalizar, igual que los de Michoacán y otros estados, pero mientras tanto el gobierno del estado sigue pagando a quienes están fuera de dicha nómina, porque “estamos en un proceso de arreglo final de este tema”.
Ante el rechazo de la CETEG a la Reforma Educativa, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que hay diálogo con esta expresión y con el SNTE, pero que no es asunto que esté ligado solamente al estado, sino a la federación, y por eso espera que el Senado y Cámara de Diputados la concreten, pero que vaya acompañada de apoyo presupuestal.
Astudillo Flores dijo que estaba precisamente en reunión con el presidente López Obrador cuando se enteró de los niños intoxicados por consumo de alimentos en la comunidad de Mezcaltzingo, municipio de Hueycantenango, y por teléfono giró indicaciones a los secretarios de Salud y de Gobierno para atenderlos oportunamente.
“Es un pueblo muy alejado, yo creo que no tuvieron cuidado en la preparación de los alimentos. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias, creo que se actuó rápido, con ayuda de la Secretaria de la Defensa, Marina, Cruz Roja y se atendió la contingencia. Fueron 108 intoxicados, ninguno con peligro de su vida y podemos decir que está controlado”, sostuvo.
Además, dijo que en la reunión con López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, abordó el tema de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales y que el presidente dijo que se apoyará la inversión.
En el tema de la Guardia Nacional, el mandatario estatal dijo que está avanzando y en Guerrero está funcionando, aunque cerró el mes ligeramente por arriba del anterior, ya que se ubicó en 4.1 homicidios diarios, y en marzo fueron 3.7, “pero aun así, Guerrero se conserva en un lugar diferente a como estaba hace tres años. Vamos a esperar el informe final del mes por el Sistema Nacional” de Seguridad Pública.