* La alcaldesa del puerto dijo que sólo con ayuda de la federación la administración municipal podría pagar los adeudos “institucionales” que le dejó pendientes el pasado gobierno

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que el Ayuntamiento de Acapulco no tiene capacidad financiera para hacer frente a las deudas heredadas por la anterior administración municipal y que busca apoyo de la federación para poder liquidarlas.
Abordada después de presidir junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores el acto cívico conmemorativo al 133 aniversario del Día del Trabajo, la alcaldesa dijo que en el caso de la deuda con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), su gobierno ya pagó una cantidad de aproximadamente 20 millones de pesos.
Dijo que los sindicatos de trabajadores del municipio presentaron su pliego petitorio sobre el aumento salarial y prestaciones sociales para este año, el cual está revisando, y adelantó que habrá puntos que no podrá responder porque todo se basa en el presupuesto y éste no alcanza.
“Lamentablemente el Ayuntamiento de Acapulco no tiene capacidad económica. Esas son mis ideas y vueltas a México. Vamos a buscar apoyos en la Federación porque es la única manera que el Ayuntamiento de Acapulco pueda saldar compromisos que tiene, para saldar las deudas heredadas, que son institucionales”, señaló.
Adela Román indicó que le interesa cubrir las deudas heredadas por la anterior administración como la del ISSSPEG y resolver todos los asuntos que beneficien a los trabajadores municipales.
“Yo estoy muy comprometida con los trabajadores y con el sindicalismo, como una filosofía de vida”, resaltó la alcaldesa, quien lamentó que no tenga el municipio recursos para mejorar los salarios, ya que anteriores administraciones no vieron al Ayuntamiento como una institución de servicios, sino como una oportunidad para propiciar el “chambismo”.
“Y el Ayuntamiento no puede seguir trabajando de esa manera, porque de lo contrario, se va a colapsar”, advirtió la alcaldesa.
Del presupuesto para este año, Román Ocampo dijo que está avanzada la discusión en el seno del Cabildo, pero que son insuficientes los 3 mil 300 millones de pesos programados, ya que “necesitaríamos mínimo, 5 mil, 6 mil millones de pesos. Tenemos 3 mil 300 millones y no alcanzan para nada”.
Finalmente, sobre el problema de descargas de aguas negras a la bahía, la alcaldesa dijo que el problema no es de ahorita, ya que desde hace años grandes empresas contaminan la bahía y lo que busca su gobierno son recursos para rehabilitar las plantas tratadoras del municipio.