Ante tiempos y circunstancias difíciles Héctor Astudillo llama a la unidad.— Niños del sur del país piden a AMLO frenar violencia e inseguridad.— Golpea a la inversión y el desarrollo la cancelación de las ZEE, señala Canacintra

Enrique Vargas

En el país y en especial en Guerrero, se viven circunstancias difíciles y complicadas por los cambios que se han generado por el nuevo gobierno que encabeza AMLO, por lo que el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, planteó la necesidad de cerrar filas entre los tres poderes, las instancias públicas y los municipios, por el más alto interés de Guerrero.
El planteamiento fue hecho en Acapulco, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día del Trabajo, donde recordó el trabajo y el sacrificio de Juan R. Escudero, el más destacado luchador social que fue sacrificado por defender y promover los derechos de los trabajadores.
Ante los cambios que se han anunciado y por los recortes que se aplican o aplicarán en las finanzas de los estados y los municipios, el gobernador Astudillo hizo ver que es el momento de “cerrar filas por el más alto interés de Guerrero, porque es ahí donde tenemos que concentrarnos, es tiempo de trabajo”.
LAMENTÓ, por otra parte que no se haya aprobado la Reforma Educativa en el Senado, porque destacó que es de interés general que maestros y maestras, y de manera especial los niños y adolescentes, tengan certidumbre de lo que va a suceder en el aula.
En ese sentido, en la reunión de la Conago, que apenas se celebró, el gobernador señaló que le plantearon al presidente AMLO que la Reforma Educativa debe ir acompañada de presupuesto, para que los recursos de las entidades no se vean mermados, porque la inversión educativa representa la partida más elevada dentro de los presupuestos estatales, de por sí muy limitados, sobre todo en los estados del sur del país.
Se advierte que no está claramente planteada la parte financiera de la Reforma Educativa, aunque ya había el acuerdo de que la federación se haría cargo de cubrir los salarios de todos los trabajadores de la educación, tanto de los docentes, como de los administrativos y el personal de apoyo.
Esta es una situación que debe quedar muy clara, porque es evidente que estados como Guerrero no podrían hacerse cargo de cubrir la nómina de educación en el estado, sino que debe cubrirla el gobierno federal a través de las secretarías de Educación Pública y la de Hacienda.
NIÑOS DEL SUR DEL PAÍS PIDEN A AMLO FRENAR VIOLENCIA E INSEGURIDAD.— En una reunión de un grupo de alumnos menores de edad con el presidente AMLO, los estudiantes le demandaron “frenar la violencia y la inseguridad en el país”, ya que en los primeros cinco meses de su gestión se ha dado un incremento alarmante del número de asesinatos y ejecuciones en todo el país.
Invitados al palacio nacional con motivo del Día del Niño, señalaron que era necesario incrementar las acciones contra la delincuencia y ampliar la presencia policiaca, ya que algunos de ellos reconocieron que viven con miedo.
Los alumnos invitados fueron los representantes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidades donde la violencia y la inseguridad han alcanzado niveles alarmantes, aunque en el caso de Guerrero se ha consolidado una baja constante y continua de los índices de inseguridad, con número más bajos de los homicidios dolosos que se registran en el estado.
Un alumno, Daniel López, de 11 años, de Iguala, le planteó: “Le pediría al presidente de México que ya no haya tanta matanza, porque allá en Iguala, donde yo vivo, aparecen muchos muertos a diario y a veces a mí me da miedo, y no quiero salir en las noches, por el miedo a que me roben o asalten”.
Así varios menores dieron a conocer su experiencia y el temor que se siente en las comunidades de esos tres estados.
Aunque en Guerrero se registra una diminución de los asesinatos desde hace varios meses, el ambiente y la sensación de inseguridad se mantiene en la gente, porque ya han vivido circunstancias que perduran en el recuerdo, con la sensación de que la violencia es permanente y para que cambie requiere una disminución constante de los hechos de violencia, que de mantenerse durante un buen tiempo permitirá que la situación mejore, sobre todo en la percepción personal.
El esfuerzo debe mantenerse para que la baja en los homicidios sea aceptada por la ciudadanía, porque sólo de esa manera podrá darse un cambio en el ambiente que prevalece y en la percepción de los habitantes de los estados afectados.
GOLPEA A LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO LA CANCELACIÓN DE LAS ZEE, SEÑALA CANACINTRA.— La cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que hace unos días anunció AMLO, fue recibida como una mala decisión que afecta la posibilidad de desarrollo económico en los lugares donde están colocadas, además de que en ellas estaban planteadas inversiones considerables que ayudarían al crecimiento de los estados donde estaban ubicadas.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que esa cancelación es un golpe a la inversión privada y al combate a la pobreza y el desarrollo económico en el sur–sureste del país.
Una de esas ZEE estaría ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, casi en la línea divisoria entre Guerrero y Michoacán.
El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, dijo que después de que se anunció la cancelación de ese proyecto económico, la noticia los sorprendió, porque “va a contrapelo de cualquier programa que quiera atacar la pobreza en el país”, ya que se trata de acciones e inversiones que buscan estimular las actividades económicas y facilitar la generación de empleos.
Cancelar las ZEE es cerrar algunas posibilidades de que los estados pobres avancen y ayuden a su gente.
evargasoro@hoitmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx