* El presidente firmó un documento dirigido a Gobernación, Educación Pública y a Hacienda para dejar sin efecto la que calificó como “mal llamada reforma educativa”

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el memorándum dirigido a los titulares de secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa vigente.
“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, explicó en un video difundido en su cuenta de Twitter, @lopezobrador_.
El mandatario federal detalló que en el documento recomienda que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los profesores y luchadores sociales que fueron injustamente encarcelados.
En el memorándum, López Obrador también plantea que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, “que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la mal llamada reforma educativa”.
Asimismo, el Ejecutivo federal pidió a los maestros del país que lean este documento, mismo que puede ser consultado en la página de Internet lopezobrador.org.mx.
Desde el fin de semana advirtió que en vista de que las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar sus propuestas en materia educativa estaban estancadas, impulsaría la derogación de facto de la reforma educativa mediante un decreto. Finalmente, optó por un memorándum.
También reiteró su intención de federalizar la educación, y que la nómina del magisterio quede a cargo del gobierno federal.
“Lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico en el manejo en las plazas. La Secretaría de Hacienda va a manejar la nómina para evitar que haya aviadores, para garantizar que se les pague a los maestros y para desterrar la corrupción”, reiteró López Obrador.
El titular del Ejecutivo reiteró que no habrá represión hacia las manifestaciones que realice el magisterio en el futuro.