* A cuidar playa Manzanillo

Jesús Lépez

Es importante que el rescate de la playa Manzanillo y la rehabilitación del Paseo del Pescador con una inversión de 80 millones de pesos sean obras que se cuiden y se preserven, de lo contrario de nada servirá el esfuerzo realizado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores para mejorar la imagen turística de la zona tradicional del puerto de Acapulco.
Durante décadas la zona fue un basurero marino. Las embarcaciones abandonadas y amontonadas impedían al turismo y a la gente de Acapulco disfrutar de una de las playas con el oleaje más tranquilo, como bien apuntó el diputado Arturo López Sugía luego del acto inaugural.
Como todo proyecto que se realiza en el estado, hubo oposición de un sector de prestadores de servicios turísticos que no querían que las cosas cambiaran, pero se llevó a cabo contra viento y marea en beneficio de los acapulqueños, entre los que me incluyo, pues nunca desde que tengo uso de razón tuve la oportunidad de nadar en playa Manzanillo.
Ahora corresponde al gobierno municipal de la presidenta Adela Román Ocampo que el Paseo del Pescador se mantenga libre de puestos semifijos y limpio, agradable para los turistas.
También a la Secretaría de Fomento Turístico a cargo de Ernesto Rodríguez Escalona y al Fideicomiso de Turismo que preside Pedro Haces, implementar una fuerte campaña de concientización en los medios locales de comunicación para posicionar en los ciudadanos nuestra propia responsabilidad en el cuidado de los atractivos turísticos de Acapulco, porque es un hecho que pocos la asumen y muchos la hacen a un lado.
Es importante que cuando un gobernante decide entrarle con todo a una obra de ese tipo y la concreta, todos los demás involucrados y los beneficiarios hagamos lo propio para que no sea flor de una temporada y al término de la Semana Santa acabe pintarrajeada, sucia, invadida por vendedores, restaurantes o incluso nuevamente por embarcaciones arrumbadas.
Ojalá aprendamos de la experiencia y no retrocedamos en el tiempo tan rápidamente para volver a lo mismo, y que playa Manzanillo y el Paseo del Pescador se conserven así durante muchos años.
jalepezochoa@gmail.com