* Edgar Pérez, comandante de la Policía Preventiva, aceptó que sí hay casos de asalto a mano armada a comercios, pero no extorsiones

Alondra García

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Edgar Caín Pérez Burciana, rechazó que en la capital de Guerrero haya cobro de cuota a los negocios.
En entrevista, el teniente de infantería indicó que hasta el momento no hay ninguna denuncia sobre cobro de piso a comerciantes por parte de grupos criminales.
Indicó que sí existen casos de asaltos a mano armada, como el ocurrido la noche del martes en el centro de la ciudad, y que posteriormente le costó la vida un joven empresario de 25 años.
Pérez Burciaga también descartó que haya cierre de negocios en Chilpancingo por causa de la violencia, y señaló que él personalmente ha recorrido los negocios ubicados en la zona centro y no se ha percatado de comercios cerrados ni ha recibido denuncias por parte de los propietarios.
Respecto a los homicidios dolosos, indicó que se han registrado 20 en lo que va del año, pero en marzo se perpetraron cuatro asesinatos y en lo que va de abril se tiene registro de otros dos.
El secretario de Seguridad Pública Municipal aseveró que existe una disminución del 50 por ciento en el número de asesinatos, en comparación con los habidos el año pasado en el mismo periodo.
En cuanto a la Policía Preventiva de Chilpancingo, indicó que actualmente cuenta con 126 elementos, cifra que resulta insuficiente ya que según los protocolos se requiere de al menos 400 uniformados para el nivel poblacional de la ciudad.
Sin embargo, dijo que la meta a corto plazo es reunir a 160 policías evaluados, certificados y capacitados.
Pérez Burciaga indicó que hay 100 solicitudes de aspirantes que están pendientes porque no hay dinero para pagar sus certificaciones, porque cada una cuesta 6 mil 500 pesos y se cubren con recurso federal.