* Carlos de la Peña, secretario de Salud, explicó que se debe tener mucho cuidado para que en época de calor, los alimentos estén frescos, sobre todo el pescado

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el manejo higiénico de los alimentos y el lavado constante de manos al prepararlos, son factores fundamentales para evitar enfermedades, sobre todo durante la temporada de calor.
En entrevista radiofónica, el funcionario habló de la importancia de aplicar medidas preventivas en el manejo y preparación de alimentos, para evitar enfermedades durante la temporada de calor que inició el 15 de marzo pasado.
Subrayó que se debe poner especial interés en el autocuidado de la salud, porque “todo redunda en higiene, higiene desde el hogar para evitar la presencia de criaderos o favorecer criaderos desde el hogar para las enfermedades virales transmitidas por vector, la limpieza, botar cacharros, tapar los recipientes, deshacerse de aquellos que no utilizamos, siempre va a ser muy importante que desde el hogar iniciemos con esa práctica”.
Explicó que los alimentos deben ser frescos y si necesitan conservarse hacerlo a una temperatura de 3 o 4 grados centígrados, tener mucho cuidado especialmente con los alimentos perecederos, porque con el calor entran fácilmente en descomposición.
Subrayó que antes de comprar pescado, si se compra entero observar que los ojos sean brillantes y la carne sea firme, que si se presiona no se quede marcado el dedo en el pescado, además de que sea inodoro, cuando huele el pescado es porque ya está en proceso de descomposición.
“Son varios aspectos que tenemos que vigilar y evitar comer en vía pública, es muy importante porque la preparación higiénica de estos alimentos siempre es muy dudosa”, alertó el titular de la Secretaría de Salud.
Otro aspecto fundamental que se debe aplicar, agregó, es el lavado de manos, “porque a través de ellas transmitimos enfermedades virales, bacterianas, parasitarias y por eso debemos de lavarnos las manos al preparar los alimentos, para ingerirlos o bien después de ir al baño”.
Pero en el inter también se deben lavar las manos, ingerir muchos líquidos para evitar cualquier problema de deshidratación.
Comentó que en cada Centro de Salud de la dependencia tiene que haber suficientes sobres de Vida Suero Oral y capacitar a las madres cómo reaccionar en caso de que un niño presente diarrea, que implica hidratarlo con Vida Suero Oral o llevarlo oportunamente a un servicio médico del Centro de Salud o al área de Urgencias de los hospitales.
El doctor Carlos de la Peña agregó que los Ayuntamientos hacen campañas de descacharrización y tienen a su cargo el manejo adecuado y oportuno de los desechos sólidos para evitar que se formen criaderos, limpiar los canales pluviales que están al aire libre y que deben estar limpios, además de chaponar adecuadamente.