16.2 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Morena podría solicitar amparo ante decisión de la Mesa Directiva: Mariana García

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

*La legisladora dijo que “no podemos permitir que nos exhiban así en el Congreso”, al referirse a la votación por una iniciativa que derivó en una chunga durante la sesión del jueves pasado

Carlos Navarrete Romero

- Patrocinado -

La diputada local por Morena, Mariana García Guillén, informó que su grupo parlamentario podría interponer un juicio de amparo ante un Juez de Distrito, en contra de la decisión de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que el jueves pasado desechó una iniciativa del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tras una votación en la que no se consideraron a todos los legisladores de ese partido.
En entrevista, García Guillén comentó que este martes la bancada de Morena, integrada por 24 diputados y diputadas, se reunirá previo a la sesión del pleno para analizar lo sucedido en la sesión del jueves pasado, cuando abandonaron la sala de sesiones luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, se negó a repetir la votación con la que se puso a consideración si se desechaba la iniciativa de Sandoval Ballesteros o se turnaba nuevamente a comisiones.
Al respecto, la legisladora indicó que la impugnación de esa votación no tiene el objetivo de confrontarse con el resto de los grupos parlamentarios, sino de sentar un precedente para evitar que a futuro, cuando se debatan y analicen temas de mayor interés e impacto para la población, no se repita ese escenario.
La propuesta desechada planteaba reducir el plazo que tienen las comisiones legislativas para dictaminar las iniciativas que les son turnadas.
“No es una necedad, no es un berrinche no es amachinarnos, como se ha querido manejar o que quisiéramos que solo nuestros chicharrones truenen. Es un tema de congruencia, tiene que ver con que es el espacio para el escrutinio, para resolver nuestras diferencias y encontrar coincidencias en esas grandes diferencias y por eso creemos que es importante un juicio de amparo ante un juez de distrito, sería la vía de amparo directo únicamente sobre esa arbitraria e ilegal votación”, argumentó.
García Guillén afirmó que el grupo parlamentario de Morena ha abonado a la unidad dentro del Congreso y ha mostrado voluntad política, “pero tampoco podemos permitir que nos exhiban así en el Congreso, de que sólo las decisiones de la Mesa Directiva se imponen”.
Comentó que el tema aún no ha sido abordado por su bancada, pero reiteró que será hoy cuando lo retomen, y dijo que ella y otros legisladores plantearán que se interponga el juicio de amparo.
“No queremos que esto genere un rompimiento mayor (con las otras fracciones), porque vienen decisiones muy importantes, vienen reforma constitucionales trascendentales, viene una agenda nacional que tenemos que aterrizar en el Congreso local y creo que tenemos que abonar a la reconciliación a la unidad y a la madurez política”, explicó.
García Guillén negó que exista un rompimiento interno en la fracción de Morena, y explicó que si no todos abandonaron la sala de sesiones el jueves pasado fue porque uno de sus compañeros subiría a tribuna a argumentar su votación.
“No hay fracturas, lo que hay es un tema en el que en Morena hay libertades y autonomía. Se respetan las decisiones de cada uno y cada uno debe hacerse responsable de esa toma de decisiones. Me parece que se quedaron 5 diputados, y ellos se justificaron diciendo que querían subir a razonar su voto y esa fue la razón por la que se quedaron”, señaló.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -