Gilberto Guzmán

La diputada perredista Fabiola Rafael Dircio propone que la primera Copia Certificada del Acta de Nacimiento se expida gratuitamente y no sea un derecho exclusivo de los menores, sino de todas las personas.
En entrevista, señaló que en la reciente sesión del Congreso del Estado presentó una propuesta para reformar y adicionar la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero, y establecer ese beneficio para la ciudadanía guerrerense.
En la propuesta, la diputada refiere que el derecho a la identidad se da a través del registro de nacimiento, permitiendo a los seres humanos adquirir un nombre y una nacionalidad.
Agrega que el Código Civil del Estado establece actualmente que el registro será gratuito para niñas y niños, siempre y cuando se registren de manera inmediata.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó que no se puede condicionar la gratuidad de la inscripción en el Registro Civil y la primera copia certificada del acta de nacimiento a plazo alguno, lo que significa que ambos derechos pueden ejercitarse de manera gratuita en cualquier momento, independientemente de la edad de la persona.
Recordó que la iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.