* “No es con tomas del palacio como vamos a llegar a acuerdos”, dijo el alcalde, quien precisó que “la ruta no es el chantaje ni la presión”

Alondra García

En los tres días de paro laboral de los trabajadores que exigen homologación salarial, el Ayuntamiento de Chilpancingo registra pérdidas económicas cercanas al millón y medio de pesos.
Este miércoles se cumplieron tres días desde que los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) tomaron el Palacio Municipal para demandar la homologación salarial y la restitución de 10 plazas de base.
De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, por cada día que el Ayuntamiento permanece cerrado se dejan de percibir entre 300 y 500 mil pesos, producto del pago de impuestos, derechos y servicios que otorga el municipio.
El primer edil perredista acudió este miércoles a un desayuno con la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y al término del encuentro, se quejó de las acciones de protesta emprendidas por el Sitach.
“No es con tomas del Ayuntamiento como vamos a llegar a acuerdos”, dijo Gaspar Beltrán, quien precisó que “la ruta no es el chantaje ni la presión”.
Subrayó que el gobierno municipal no cuenta con recursos económicos suficientes para atender a las demandas del Sitach, ya que existe déficit millonario en la administración causado por la sobre nómina.
Aunado a ello, reveló que diariamente se registran pérdidas en los ingresos del municipio debido al cierre del palacio municipal, que van de los 300 a los 500 mil pesos.
Gaspar Beltrán confirmó que el gobierno municipal presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los líderes del Sitach por la toma del palacio municipal.
De acuerdo con documentos oficiales, la denuncia fue presentada y ratificada por la primera síndica Vianey Castorena Tenorio contra Amada Ramón Zamora, Bernarda Carreño Segura, Fabiola Vélez Carbajal, Isidro Cuevas Muñiz, Vicenta Balbina Díaz y quien resulte responsable, por los delitos de motín y coalición de servidores públicos en agravio del Ayuntamiento.
El alcalde aclaró que la denuncia penal contra los líderes sindicales no es para amedrentarlos, pero subrayó que con la toma del palacio municipal están bloqueando cualquier posibilidad de acuerdos.