* Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Alfredo Sánchez y Dimna Apátiga, respectivamente, advirtieron que junto con OPD’s y el gobierno estatal, adeudan unos 3 mil millones de pesos

* Señalaron que le mayor problema lo enfrenta el gobierno municipal de Acapulco, que adeuda mil millones de pesos por este motivo

Carlos Navarrete

Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, dieron a conocer que la deuda por laudos laborales que enfrentan los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y las secretarías del gobierno estatal, se estiman en tres mil millones de pesos, de los cuales sólo mil millones corresponden a la administración municipal de Acapulco.
Ayer, diputados que integran ambas comisiones, la primera presidida por Alfredo Sánchez Esquivel y la segunda por Dimna Salgado Apátiga, sesionaron de manera conjunta en la sede del Poder Legislativo para atender casos que les fueron turnados.
Durante la sesión se dio lectura a las solicitudes de ampliación presupuestal que hizo desde el año pasado el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el estado, Fermín Alvarado Arroyo, por más de 180 millones de pesos.
Se informó que el 20 de noviembre, Alvarado Arroyo solicitó 20 millones de pesos para el pago de laudos laborales, pero en enero hizo otro requerimiento al Congreso por 166 millones 26 mil 150 pesos.
Al respecto, las comisiones aprobaron un dictamen por el que niegan la ampliación y declararon las peticiones “sin materia”, pues ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos de 2019.
Durante el desahogo de este tema, el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez, quien es vocal de la Comisión de Hacienda, no descartó que en el transcurso del año otras instituciones soliciten al Congreso ampliaciones presupuestales para el pago de laudos laborales.
Ante ese escenario, propuso al resto de los diputados que se elabore una lista de todos los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que enfrenten esa situación para conocer la gravedad del problema y gestionar apoyos ante la federación.
Al respecto, Dimna Salgado explicó que las deudas por laudos laborales son graves, y afirmó que las peticiones que han sido turnadas a ambas comisiones en la actual legislatura, en las que se solicitan ampliaciones presupuestales o recursos extraordinarios, suman 560 millones de pesos.
La legisladora aclaró que no hay certeza respecto a cuánto adeuda cada ente público por laudos laborales, por lo que consideró necesario instalar una mesa de trabajo con todos los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y secretarías del gobierno estatal, a fin de encontrar un mecanismo que les ayude a resolver ese problema.
Por su cuenta, Alfredo Sánchez dijo que es complicado conocer la cifra total que debe cada ente público por ese motivo, porque muchos laudos laborales son de hace varios años y los promueven diferentes despachos jurídicos.
Sin embargo, coincidió con Salgado Apátiga respecto a que es necesario instalar una mesa de trabajo con todas las instituciones que enfrentan esa situación, para conocer los montos reales de las deudas que arrastran.
“El Congreso debe buscar el mecanismo para que de manera paulatina comiencen a cubrir esta responsabilidad, porque son resolutivos judiciales. En algunos casos los ayuntamientos hablan de que les están quitando ese dinero, así que me uno a esa mesa de trabajo con el gobierno del estado y autoridades municipales”, argumentó.
Mencionó que pese a la falta de información, la estimación global de deuda por laudos laborales es de tres mil millones de pesos, de los cuales mil millones corresponden al gobierno municipal de Acapulco.
El priista Olaguer Hernández Flores aclaró que si el Congreso desecha esas solicitudes no es porque haya desinterés de ayudar a los ayuntamientos.
“Excelente el acuerdo de una mesa de trabajo donde participemos todos los involucrados con una temática completamente definida (…) No es que estemos en una situación de no contribuir a este tema, al contrario, queremos que se dé una atención responsable para que los trabajadores y ayuntamientos tengan la oportunidad de solventar este tema y seamos orientadores”, señaló.
Finalmente, las comisiones unidas acordaron que Alfredo Sánchez y Dimna Salgado se encargarán de contactar a representantes del gobierno del estado para programar un encuentro con los ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados, a fin de generar el diagnóstico de los montos reales de deuda por laudos laborales, y a partir de ello diseñar un mecanismo que permita resolver ese problema de manera paulatina.