* Estudiantes de Ayotzinapa, quienes llevaban sus rostros cubiertos, exigían una audiencia con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Mendoza, porque quieren plazas de maestro automáticas, sin acreditar que tienen conocimientos

 

Jesús Saavedra / Carlos Navarrete 

 

Un centenar de normalistas de Ayotzinapa bloquearon durante casi 5 horas la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les regrese el beneficio de que les otorguen su plaza automática al concluir sus estudios de licenciatura; los estudiantes ocasionaron la molestia de miles de automovilistas que se quedaron varados en ambos sentidos de esa vía.

Este viernes, poco antes de la 1 de la tarde, los estudiantes que llevaban en su mayoría sus rostros cubiertos llegaron al sur de la ciudad y atravesaron tres autobuses de pasajeros en los carriles sur-norte y un tráiler del servicio de carga en los de norte-sur.

Esa decisión provocó el colapso total del tráfico de vehículos hacia Acapulco por la Autopista y la carretera federal, en el bulevar a Petaquillas, y desde Acapulco hacia esta capital.

Durante el bloqueo, los normalistas exigieron una audiencia con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para pedirle que se restituya el derecho a tener una plaza al egresar como maestros, sin presentar ningún examen de conocimientos.

Afirmaron que ese derecho les fue retirado durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo y pretenden que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se los restituya.

Después de una hora de bloqueo, les dijeron que ya tenían una audiencia con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para que permitieran la circulación de automóviles, pero los normalistas rechazaron reunirse con el funcionario porque “no resuelve nada, ya nos reunimos con él en la Ciudad de México y no resuelve nada; exigimos audiencia con Esteban Moctezuma o no hay paso”.

Explicaron que el gobierno de López Obrador ha enviado una iniciativa de reforma en materia educativa y que están pidiendo que les escuchen para que puedan tomar en cuenta sus propuestas de la Federación de Estudiantes Campesinas Socialistas de México (Fecsum).

Al sitio donde establecieron el bloqueo llegó a las 3 de la tarde un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes bajaron de un autobús y caminaron con una lona para solidarizarse y pedir que los dejaran pasar con todo y autobús rumbo al puerto de Acapulco.

Los normalistas permitieron que los maestros disidentes continuaran su viaje hacia el puerto, con la intención de manifestarse en el acto que López Obrador tendría en Ciudad Renacimiento por la tarde, y aunque algunos automovilistas creyeron que iban a liberar la carretera, solo permitieron el paso a los cetegistas.

También arribaron trabajadoras del programa federal Prospera, quienes extendieron una manta en la que se leía un mensaje dirigido a López Obrador: “Sr. Presidente, Guerrero necesita la continuidad laboral del personal del extinto componente de salud PROSPERA: médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y administrativos. Nada por la fuerza, todo por la razón”.

El bloqueo total de la autopista duró poco más de tres horas, porque a las 4 de la tarde los normalistas decidieron abrir un solo carril en ambos sentidos de esa vía de comunicación, ya con el compromiso que Moctezuma Barragán los recibiría por la noche de este viernes en la Ciudad de México.

Sin embargo, los normalistas exigieron también la presencia del presidente López Obrador y advirtieron que sólo estaría abierta la circulación unos minutos y volverían a cerrar, lo cual cumplieron porque una hora más tarde de nueva cuenta volvieron a atravesar los autobuses y un tráiler en ambos sentidos.

Así estuvieron casi 40 minutos y liberaron de manera definitiva los cuatro carriles minutos antes de las 6 de la tarde.

Durante más de media hora el flujo vehicular fue constante hasta que se recuperó la vialidad, en donde estuvieron presentes algunos elementos de la Policía Federal que trataban de que los automovilistas tuvieran precaución en su paso por esa zona.

Durante el bloqueo varios automovilistas bajaron a reclamar a autoridades y normalistas, argumentando que no son responsables de sus demandas, e incluso quien les reclamó airadamente: “llevó 5 horas sin avanzar ya ni la chingan de verdad”.

Además de las afectaciones a los turistas que acuden a Acapulco a pasar el fin de semana y que tuvieron que soportar casi 5 horas en los carriles bajo el inclemente sol de esta temporada de verano, decenas de personas que viven en Petaquillas tuvieron que caminar largos tramos para llegar a Chilpancingo.