* Esta sería la segunda protesta en la capital esta semana por inconformes con las nuevas reglas de operación de ese programa

Jesús Saavedra

Un número indeterminado de campesinos del municipio de Tixtla tiene planeado realizar un bloqueo permanente e indefinido este viernes por la mañana a la Autopista del Sol a la altura de “El Parador del Marqués”, para exigirle al gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que respete los padrones que se tienen del programa de fertilizante gratuito.
Con esa sería la segunda protesta en esta capital esta semana, por campesinos inconformes con las nuevas reglas de operación de ese programa que entregaba hasta el año pasado el gobierno del estado y que ahora será concentrado por la administración federal.
Con la singularidad que sus reglas de operación han provocado malestar entre los beneficiarios y que amagan con provocar un problema social de gran escala en Guerrero, porque se prevé que miles de campesinos sean excluidos por no cumplir con los requisitos que marcan esas reglas.
El martes pasado el Movimiento Campesino “Pedro Ascencio Alquisiras” (MOCPA), marchó en esta capital y denunció que esas reglas de operación dejarían fuera a unos 180 a 200 mil campesinos como beneficiarios de ese programa que ha concentrado la administración de López Obrador.
Y advirtieron que eso provocaría un “grave” problema o “estallido” social en nuestra entidad si se empecina en aplicar esas reglas de operación como el de tener su certificado parcelario, que sus tierras de labor estén dadas de alta en el Registro Público de la Propiedad o peor aún, si son arrendadas, presentar el contrato debidamente certificado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este jueves se conoció que la mayoría de los campesinos de Tixtla que han sido beneficiados con ese programa en años anteriores, han decidido venir a protestar este viernes en la Autopista del Sol y lo harán con un bloqueo permanente y de manera indefinida.
La decisión de realizar esta protesta es debido a que la mayoría de campesinos que reciben este apoyo anual para sembrar sus parcelas, no cumplen con los requisitos que marca la convocatoria y de la cual apenas se supieron la semana pasada.