* En otro tema, la alcaldesa sostuvo que pese a la compleja situación de Acapulco, “los índices delictivos han bajado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, está informado de ello”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que en la reunión con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, le planteó la necesidad de hacer una reforma hacendaria que permita subsanar la situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Ante la visita que hará este día el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los eventos importantes que se realizan en el puerto, como la Convención Nacional Bancaria y próximamente la Convención Minera y el Tianguis Turístico, consideró que es importante garantizar que la ciudad cuente con buenos servicios.
En la reunión que sostuvieron autoridades municipales con la titular de la Segob, Román dijo que abordó el problema de adeudo de la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se abordaron muchos temas y la problemática de los ayuntamientos en todo el país casi es la misma; entonces estuvimos con la secretaria de Gobernación organizaciones que aglutinan a las autoridades locales de este país, que plantearon una gran reforma hacendaria”, señaló.
En entrevista, dijo que le plantearon una ley de coordinación fiscal importante que en el caso de Acapulco le retribuya parte de los ingresos que genera como municipio con mayor participación económica a nivel estatal, además de bajar las tarifas de energía eléctrica, porque les cobra la CFE a los ayuntamientos como empresas privadas, cuando son una institución de servicios.
“Yo exponía que no tenemos capacidad económica para estar pagando 23 millones de pesos mensuales de luz y que así como me toman las calles, yo también voy a tomar las instalaciones de la CFE o me voy a tomar las bombas para evitar corte de luz”, indicó.
Por ello, pidió con carácter de urgente una entrevista con la secretaria de Energía, Rocio Nalhe y con el director de la CFE, Manuel Bartlett para abordar el problema de adeudo de Acapulco, porque dejar sin agua genera un problema social.
En otro tema, la alcaldesa se refirió a los porcentajes de violencia y sostuvo que pese a la compleja situación de Acapulco, los índices delictivos han bajado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién estará hoy en el puerto, está bien informado de ello.
“El presidente tiene muy claro que Acapulco, como cualquier ciudad turística en el mundo, llena de complejidad, es una ciudad difícil, no sencilla, sin embargo, lo que sí debemos tener claro es que en Acapulco ha disminuido el índice delincuencial”, sostuvo.
Dijo que no se compara la cifra de homicidios dolosos del 2018 con el 2019 y que eso hay que replicarlo para que el turismo siga llegando con la misma confianza que lo hace desde octubre a la fecha.
Celebró que Acapulco sea sede de grandes eventos como la Convención Nacional Bancaria, que inició este jueves; la Convención Minera y el Tianguis Turístico, por lo que el ayuntamiento está comprometido a recibirlos con una ciudad limpia y segura.