Pagará el gobierno del estado a los 5 mil 743 maestros fuera del FONE; la SEP no responde.— Los vándalos de la CETEG causaron destrozos en el SNTE, cuyo dirigente se esconde.— Acuerdan aumento salarial en la UAGro y se evita la huelga

Enrique Vargas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal no respondió a la demanda del gobierno estatal de cubrir el pago de los 5 mil 743 maestros y trabajadores que están fuera de la nómica federal, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó un préstamo de 35 millones de pesos a la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) para cubrir la primera quincena de este mes a ese personal.
Hasta finalizar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y la Secretaría de Hacienda se hicieron cargo de cubrir esa nómina, que representa la cantidad señalada por quincena, que en el caso del gobierno federal no representa una cantidad importante, pero para las finanzas de Guerrero son 70 millones de pesos al mes, que sólo pueden pagarse si dejan de atenderse diversas demandas diarias de la población del estado.
Realmente no se entiende la posible negativa o el retraso de las dependencias del gobierno federal, la SEP y la SHCP, para cubrir esa nómina, que no surge ahora, sino que hace bastantes años que se encuentra vigente por necesidades del servicio educativo en el estado, aunque por alguna razón no fueron incorporados de inmediato a la nómina general que cubren las dependencias federales señaladas, las que pagaron los salarios hasta la última quincena del gobierno anterior, es decir hasta el 30 de noviembre pasado.
Desde diciembre se planteó a la nueva administración federal, la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la necesidad de seguir cubriendo esos pagos, pero hasta ahora no se ha dado una respuesta positiva ni negativa, sino que sólo no hay respuesta.
Esta situación crea un problema grave para el gobierno estatal de Astudillo Flores, ya que no es un caso que haya surgido en su gobierno, sino que lo hereda de sexenios anteriores, con una cantidad importante de 10 mil trabajadores que estaban fuera de la nómina, pero con las bajas y jubilaciones que se han dado se incorporó a parte de estos trabajadores a la nómina federal.
Sin embargo, ahora se presenta el problema de que el gobierno de AMLO se niega a dar una respuesta a esta necesidad, que viene desde antes del sexenio de René Juárez Cisneros y que en gran parte se mantiene, aunque se ha logrado disminuirla, pero todavía 5,743 trabajadores fuera de la nómina son una cantidad enorme para las finanzas precarias del estado.
NO ES JUSTO QUE EL GOBIERNO federal ignore este problema y quiera cargárselo al estado, porque el sistema educativo estatal depende del gobierno federal, cuyo presidente, AMLO, ha recibido siempre en Guerrero el respaldo popular suficiente para alcanzar sus aspiraciones.
Ahorita, el Congreso del Estado, con mayoría de Morena y el mismo delegado especial, Pablo Amílcar deben pedir a su jefe AMLO que cubra esta nómina que es necesaria, porque el gobierno local no está en condiciones financieras de absorberla.
¿Permanecerá el rechazo de AMLO para ayudar a la educación de Guerrero?
LOS VÁNDALOS DE LA CETEG CAUSARON DESTROZOS EN EL SNTE, CUYO DIRIGENTE SE ESCONDE.— Una vez más los pandilleros vándalos de la CETEG atacaron el edificio del SNTE, sacaron al personal, entre los que obviamente no se encontraban los dirigentes, y causaron destrozos e incendiaron muebles y otros equipos que estaban en el local.
Esos delincuentes disfrazados de maestros iban encabezados por el jefe de los pandilleros, Arcángel Ramírez Perulero, quien dirigió la destrucción y el incendio de los bienes del sindicato, que no son de los dirigentes sino de los maestros que pagan sus cuotas obligadamente, incluidos los cetegistas vandálicos.
Como siempre, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, que ocupa el edificio saqueado y destruido, Javier San Martín Jaramillo, no se apareció para nada, porque su política ha sido la de abandonar los bienes y sus funciones, en manos de la delincuencia magisterial representada por estos grupos.
Desde que San Martín está al frente de la Sección 14 se advirtió la falta de determinación y coraje para luchar por la representación que le fue regalada desde las oficinas centrales del SNTE, ya que en su cambio nada o casi nada tienen que ver los trabajadores el estado, ya que la decisión se hace por dedazo desde las oficinas centrales.
Sólo en una ocasión, cuando el secretario general de la Sección 14 era José Natividad Calixto Díaz, fue cuando él se enfrentó a los vándalos de la CETEG y los hizo correr con ayuda de sus compañeros, porque la mayoría del magisterio está con la representación reconocida, pero poco o nada se puede hacer cuando lo único que hace es huir o esconderse, como en el caso de San Martin Jaramillo.
ACUERDAN AUMENTO SALARIAL EN LA UAGRO Y SE EVITA LA HUELGA.— Un buen acuerdo logró el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, con los dos sindicatos de trabajadores de la institución, al pactarse un aumento salarial del 3.35 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones, además con el ofrecimiento federal de que las universidades públicas recibirán un incremento en el subsidio en el tercer trimestre de este año.
Quienes firmaron el convenio fueron los representantes del sindicato académico STAUAG y el de los trabajadores de apoyo, STTAISUAG, con lo que se conjuró la amenaza de huelga que estaba planteada contra la casa de estudios, de modo que las actividades académicas y administrativas habrán de continuar en forma normal.
Los acuerdos firmados por las partes representarán una erogación de 36 millones de pesos para la administración universitaria.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx