* El coordinador de diputados de ese partido admitió que es un tema polémico y pidió que lo entiendan “que si doy una opinión que no sea acorde, pues me meto en problemas” con sus compañeros de bancada
Carlos Navarrete
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, reconoció que el grupo parlamentario de Morena ha hecho lo posible por no analizar, debatir o fijar una postura respecto a la legalización del aborto en casos de violación.
Helguera Jiménez fue abordado ayer durante la sesión del Congreso respecto a la exigencia que han hecho organizaciones feministas de que se homologue el Código Penal del Estado con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que a nivel federal permite el aborto en mujeres que hayan quedado embarazadas tras ser víctimas de una violación, sin necesidad de que denuncien ante el Ministerio Público, como lo exige actualmente la legislación local.
En un primer momento, el presidente de la Jucopo dijo que se trataba de un tema polémico y en varias ocasiones expresó no quería pronunciarse al respecto para no comprometerse ni generar molestias dentro de su bancada.
“Yo quisiera primero tener la oportunidad de consensarlo bien con mi bancada, para que podamos asumir una postura uniforme”, dijo.
-¿Desde que inició esta legislatura no han tocado ese tema?- se le preguntó.
-Realmente hemos intentado no entrarle a ese tema, pero le vamos a tener que entrar porque eso es obligado, y me entenderán que si doy una opinión que no sea acorde pues me meto en problemas.
Expresó que ante un tema polémico como el del aborto, es necesario que los legisladores se informen antes de emitir una opinión, además dijo que “en el mundo y en nuestro país hay diferentes grados de visión de las sociedades, hay lugares donde se pueden aprobar este tipo de iniciativas o de leyes más fácil porque la conciencia y la evolución de la sociedad está a punto. Y hay lugares más conservadores, más tradicionalistas, donde todavía hay bastante población rural, que nos da mucho valor”, señaló.
Sin embargo, ante la insistencia reconoció que hay casos en los que el aborto tendría que ser una opción para las mujeres, como cuando sufren una violación sexual.
“Hay casos en los que se justifican más que en otros, por ejemplo en el caso de violación yo creo que las mujeres deben tener el derecho a decidir. Al final creo que aprobar una iniciativa en su caso, que fuera así, no sería obligar a ninguna mujer a hacerlo, exclusivamente darle la libertad para que ella pueda actuar, y eso no es atentar contra nadie”, argumentó.
Helguera Jiménez confió en que no pasará mucho tiempo para que el tema sea abordado dentro del grupo parlamentario de Morena.
Del problema financiero que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), como lo denunció la alcaldesa, Adela Román, quien responsabilizó de esa situación al gobierno de Evodio Velázquez, el diputado expresó que la bancada de Morena establecerá una estrategia para atender esa situación.