20.3 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

CETEG exige a diputados mediar para que paguen las plazas fuera del FONE

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Trabajadores disidentes protestaron ayer afuera del Congreso del Estado y después se reunieron con miembros de la Comisión de Educación, con quienes acordaron que intervendrán ante la SEP y Hacienda

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron durante cuatro horas afuera del Congreso del Estado para exigir a diputados su intervención ante la federación, a fin de que se garantice el pago de salarios a 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
A las 11 de la mañana de ayer, los docentes, originarios del puerto de Acapulco, región Norte y de la Costa Grande, llegaron a bordo de dos autobuses hasta la sede del Poder Legislativo y de inmediato bloquearon los dos carriles de la avenida El Trébol, impidiendo así el paso de vehículos particulares y del servicio público.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez los maestros no cerraron el Congreso y permitieron el ingreso de trabajadores, diputados y de ciudadanos que acuden al edificio a realizar, incluso dejaron que se desarrollara la sesión que estaba programada.
Sin embargo, exigieron ser recibidos por los diputados que integran la Comisión de Educación, a fin de exigirles su intervención ante el gobierno federal para que se garantice el pago de los cinco mil 743 trabajadores que no están dentro del FONE.
La protesta se dio luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que su administración no está en condiciones de seguir pagando a esos trabajadores, pues el presupuesto estatal no es suficiente para atender esa demanda, y que el tema está en manos de la federación, que a partir de enero dejó de aportar el dinero para pagarles a esos empleados de la educación.
Las movilizaciones del magisterio han sido recurrentes estas semanas en diferentes municipios ante la poca certeza que existe de que los trabajadores en esa situación reciban el pago de la primera quincena de marzo.
Ante la protesta, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Ricardo Castillo Peña; el secretario, Omar Jalil Flores Majul; y la vocal, Saida Reyes Iruegas; así como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, recibieron a una comisión de la CETEG.
Tras el encuentro, los legisladores y los docentes ofrecieron una conferencia de prensa afuera del Congreso para informar los acuerdos conseguidos en la reunión.
Al respecto, Ricardo Castillo indicó que los diputados de la Comisión de Educación y de Presupuesto serán un enlace con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Gobernación, a fin de instalar una mesa de trabajo para analizar el tema.
“Reconocemos a todos estos trabajadores y trabajadoras, a gente que por muchos años han estado prestando su servicio en condiciones que no son las que les corresponde a un trabajador, porque no se les está contando su antigüedad, no han tenido derecho a una vivienda, y no han tenido derecho a gozar de un crédito, es decir, está en total estado de indefensión”, expuso.
También aclaró que no le corresponde al Congreso determinar si hay o no aviadores entre los trabajadores, y por tanto su postura es que todos deben recibir el pago por los servicios que han ofrecido.
Por su cuenta, Saida Reyes explicó que es necesario aplicar una auditoría a la nómina del sector educativo, a fin de identificar casos de trabajadores que sí estén dentro del FONE pero no desempeñan ninguna actividad, espacios que podrían servir para darle cobertura a los que no se encuentran en el Fondo.
“Debemos pedir auditorías, porque es necesario pedir auditorías. Ya tenemos datos iniciales que se han publicado, se habla de un desfalco de 37 millones dentro de los trabajadores que tienen FONE, entonces se necesita una auditoría y hacer transparente la aplicación del recurso”, señaló.
Tras conseguir ese acuerdo los maestros de la CETEG liberaron la avenida y regresaron a sus lugares de origen.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -