* Leonel Galindo aseguró que la dependencia no se encuentra en condiciones de impago, “diariamente se han emitido pagos a la paraestatal”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incumplir un acuerdo verbal de pago con la paramunicipal y con ello dejar sin agua a más de 750 mil habitantes de Acapulco.
El funcionario pidió a la paraestatal que los deje de extorsionar, ya que el organismo operador de agua ha hecho los pagos correspondientes y a pesar de ello, la CFE “comete un acto de terrorismo al ejecutar el corte de energía eléctrica a los sistemas de captación que ha dejado sin agua a los acapulqueños”.
Durante la conferencia de prensa en las oficinas centrales de la paramunicipal, Galindo González, expresó su molestia porque después del corte de energía eléctrica a la CAPAMA, mediante Twitter, el vocero de la región sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, informó que la medida fue por falta de pago.
“CFE informa que el motivo del corte de Energía Eléctrica realizado a tres sistemas de bombeo de CAPAMA el día de hoy, es la falta de pago de adeudos acumulados en esos pozos y el incumplimiento del último convenio celebrado con ese organismo”, indicó.
Ante ello, el director de CAPAMA exhortó a la CFE a reconectar de forma inmediata los tres sistemas de captación de la paramunicipal.
El funcionario del organismo operador del agua destacó que las expresiones emitidas por personal de la CFE “son verdades a medias”, puesto que la CAPAMA no se encuentra en condiciones de impago, ya que diariamente se han emitido pagos a la paraestatal.
Demostró con copias de las transferencias bancarias que el día miércoles se depositaron 846 mil pesos; y el día de hoy (ayer jueves) arriba de un millón 100 mil pesos.
Galindo González reprochó la actitud de los funcionarios de la CFE cuestionando por qué en administraciones pasadas no actuaban como hoy lo hacen, incluso manifestó que el anuncio hecho por Raúl Gómez Cárdenas no lo difundió en cuentas de Twitter oficiales, sino de manera personal.
El director de la paramunicipal, señaló ante los medios que es necesario que entiendan en CFE que es un desfalco millonario el que imposibilita a la CAPAMA el saldar el adeudo que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.
Asimismo dejó en claro que lo convenido de manera verbal se ha estado cumpliendo; incluso el organismo operador del agua va al corriente con los pagos mensuales conforme fue establecido en el documento que avala el adeudo de más de 70 millones de pesos que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La CAPAMA además, ha concluido satisfactoriamente el pago de diciembre del 2018 por más de 22 millones de pesos y al momento, se han hecho pagos por más de 11 millones de pesos correspondientes a enero del presente año. Y en relación al pago de febrero se tiene hasta 15 días posterior a la fecha de corte para saldar el adeudo.
Finalmente, el director de la paramunicipal exhortó al auditor general de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero a que finque responsabilidades y abra una capeta de investigación por el adeudo heredado por concepto de energía eléctrica de cerca de 427 millones de pesos.