* Médicos del Hospital General de Tlapa se negaron a atender a Nancy Martínez de manera oportuna lo que causó daño neurológico a su bebé, relata

ALONDRA GARCÍA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por un caso de violencia obstétrica ocurrido en el municipio de Tlapa.
El caso fue expuesto durante el Segundo Tribunal por los Derechos de las Mujeres, que se realizó este jueves en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La víctima Nancy Martínez Cerón acudió al foro acompañada por su bebé, quien padece daño neurológico permanente a causa de la negligencia médica.
La joven madre, quien es enfermera de profesión, relató que el 27 de enero de 2017 acudió al Hospital General de Tlapa, donde estuvo en trabajo de parto durante tres días porque tenía al bebé retenido en el cérvix.
Relató que a pesar de lo delicado de su situación, los médicos se negaron a atenderla de manera oportuna durante más de 70 horas.
Esta situación provocó asfixia neonatal severa en su bebé, lo que le causó un daño neurológico permanente.
“Su cerebro fue lo que más se dañó, sólo funciona la mitad, la otra mitad está muerta”, explicó la madre.
Explicó que a raíz de esta situación se quedó sin empleo, ya que se dedica de tiempo completo a atender las necesidades especiales de su bebé.
Apuntó que la limitación laboral y los gastos médicos para el tratamiento especializado que requiere su hijo han agravado la condición de pobreza de su familia.
El 19 de julio de 2017, Martínez Cerón y su esposo radicaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Al respecto el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la institución ya emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, por este caso de violencia obstétrica.
La CDHEG recomendó a De la Peña Pintos y a quien corresponda que inicie y determine el procedimiento que establece la Ley 695 de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y Municipios contra el médico del servicio de Urgencias del Hospital General de Tlapa.
De acuerdo con la institución, se violaron los derechos a la protección de la salud de la madre y su hijo, deber de prioridad, además de su derecho a un trato digno, a una vida libre de violencia obstétrica y a un proyecto de vida, lo que amerita medidas de satisfacción comprendidas dentro de la declaración integral del daño previstas en la Ley General de Víctimas.
Asimismo, se recomendó que el expediente se agregue al archivo personal del médico responsable de esta negligencia.
De igual manera, se recomendó la implementación de medidas satisfactivas para la reparación del daño, que incluyen satisfacción justa suficiente médica y psicológica.
También se les deberá de suministrar de manera permanente atención médica, hospitalaria, psicológica, farmacéutica, tratamiento y auxiliares de diagnóstico que se requieran; intervención quirúrgica y otorgamiento de viáticos en caso de traslados a centros hospitalarios donde se atienda.
El ombudsperson detalló que se trata de siete recomendaciones que incluyen la reparación del daño y una vista al ministerio público para que proceda a integrar una carpeta de investigación contra los médicos que resulten responsables.
También se recomienda que el personal médico reciba cursos, no sólo en el Hospital General de Tlapa, sino en todos los nosocomios públicos.
El presidente de la CDHEG advirtió que la institución promoverá todas las acciones necesarias para que el titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, comparezca ante el Congreso local para “responder por una probable falta de aceptación de la recomendación”.
Sobre este expediente en particular, Navarrete Magdaleno reconoció que fue “muy complicado” porque se solicitó la intervención de instituciones de carácter nacional.
Explicó que incluso se acudió al Instituto Nacional de Pediatría para establecer cuáles fueron las causas específicas del deterioro en salud del recién nacido.
Además, la investigación se tuvo que ampliar en contra de otros médicos que no fueron señalados de manera primaria en la presentación de la queja.