* La síndica procuradora criticó los despidos de trabajadores y le sugirió “poner en orden a los funcionarios que no están actuando de manera correcta dentro de su administración, sobre todo al secretario de Seguridad Pública”

* En respuesta, en tono molesto, la presidenta le recordó a Castro Ortiz que también es parte del gobierno, porque “usted es síndica de Seguridad Pública”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Una acalorada discusión protagonizaron la presidenta municipal, Adela Román Ocampo y la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, en pleno evento alusivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante la instalación del Sistema de Igualdad entre hombres y mujeres en Acapulco, realizado en la Sala de Cabildo del palacio municipal, con la presencia de organizaciones civiles y activistas, la síndica procuradora criticó los despidos de trabajadores y le sugirió a la alcaldesa poner en orden a los funcionarios que no están actuando de manera correcta dentro de su administración.
“Reconozco en usted el sentido que tiene de garantizar el derecho de todos los empleados de este Ayuntamiento; en verdad se reconoce la buena disposición que usted tiene, lo veo, lo observó”, le dijo la síndica a la alcaldesa.
“Sin embargo, quienes no lo entiende son sus directivos, a ellos sí hay que hablar con ellos y hay que capacitarlos; sobre todo al secretario de Seguridad Pública (Giovanni Mejía Olguín) y a todos sus directores. Ellos no están entendiendo todavía…”, agregó.
La alcaldesa interrumpió en ese momento a la síndica y pidió moción. “Le voy a pedir compañera Leticia moción”, le expresó en tono molesto y le recordó a Castro Ortiz que también es parte del gobierno, porque “usted es síndica de Seguridad Pública en el municipio”.
“Si está bien, vamos a poner moción pero también que quede bien claro que quienes no siguen la línea de trabajo de usted son sus directivos”, insistió la síndica.
En medio del altercado, la activista en defensa de los derechos humanos de las mujeres, Cristal Rebollar, dijo que se sentía incómoda “y me da mucha pena está situación que estamos viendo aquí. Pena y vergüenza porque somos parte del mismo municipio”.
Cristal Rebollar reprochó que a todos preocupa lo que está pasando en el municipio; sin embargo, “no es el espacio, yo a nombre de todos los integrantes del sistema pido respeto”.
La síndica entonces le contestó que “sí es el espacio” para hablar de la actuación de los directores de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que nuevamente la alcaldesa la interrumpió y pidió moción.
Enseguida, Adela Román retomó el tema del evento que fue la instalación del Sistema de Igualdad entre hombres y mujeres. Reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar y lograr la igualdad de género desde el ámbito municipal.