* Durante 2018, desaparecieron 11 mujeres en la capital del estado, la mayoría entre 14 y 17 años de edad, afirma Emma Cerón al convocar a una marcha en el Día Internacional de la Mujer, mañana

Jesús Saavedra

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Chilpancingo es la ciudad en la que en el 2018 desaparecieron de manera forzada más mujeres en Guerrero, con 11 casos, seguido de Acapulco con 8 casos, informaron activistas del Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres.
Esa cifra se dio a conocer en el marco de la convocatoria a una marcha el próximo viernes en el marco del Día de la Mujer, en la que participarán 25 agrupaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, feministas y sindicalistas, quienes exigirán un alto a las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en Guerrero.
Una de las organizadoras de la marcha, Emma Cerón Díaz, dijo que han decidido coincidir 25 organizaciones estatales “para realizar esta movilización, nos hemos juntado porque debemos hacer unidad y dejar de lado rencillas, diferencias, hemos podido hacerlo, marcharemos todas juntas a las 11 de la mañana la concentración será en el zócalo”.
Dijo que el objetivo de esta protesta en el marco del Día de la Mujer es para que su voz “sea escuchada, somos víctimas de abusos y es un decir basta de tanta violencia que estamos viviendo en Guerrero, en donde vivimos, es un decir ya basta y que las autoridades hagan su trabajo”.
Cerón Díaz explicó que están convocando a que las mujeres vayan vestido de morado y que también están invitando a la participación de los hombres, porque “es un problema social que afecta a todos en general y por eso estamos invitando a los hombres que así lo deseen que se sumen a esta convocatoria”.
Agregó que en la manifestación se van a repartir una “cartilla de seguridad en donde se dan 10 consejos de precaución para las mujeres cuando estén en la calle; entregaremos silbatos de auxilio en caso de alguna contingencia”.
La activista añadió que es una necesidad salir a manifestarse a las calles ante la violencia que se ha presentado en la capital del estado, “las ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Iguala es donde se presentan los más altos índices de violencia, es un problema social muy grave el que estamos viviendo”.
Informó que el Observatorio Ciudadano de Violencia a las Mujeres ha documentado con cifras de la FGE que Chilpancingo “es el lugar donde más desaparecen a las chicas; en el 2018 en esta ciudad hubo 11 desapariciones forzadas de mujeres, en Acapulco 8 casos, en Iguala 2 casos, en la región de la Montaña dos casos y en la Tierra Caliente 3 casos, lo hemos documentado con cifras oficiales de la FGE”.
Subrayó que esos datos no buscan “inventar nada, son estadísticas oficiales y la edad promedio de las chicas que han desaparecido fluctúa entre los 14 y 17 años de edad”.
Explicó que este año se inició a tomar en cuenta la Alerta Ámber que es para mujeres menores de edad y la Alerta Alba para mujeres mayores de 18 años.
Cerón Díaz añadió que en enero de este año se registraron 5 casos de mujeres desaparecidas de la Alerta Ámber, de las cuales sólo 2 fueron localizadas, en tanto que por Alerta Alba 4 desaparecidas y sólo una fue localizada.
Consideró que esos datos deben de motivar a la inconformidad social y que se manifieste en las calles para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones efectivas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.