* El titular de esa dependencia federal, Jorge Alcocer, afirmó que el sistema de salud nacional es un desastre debido a la corrupción y burocratismo

* Al iniciar los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que “la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al iniciar en Guerrero los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, afirmó que el sistema de salud nacional es un desastre, por los problemas de corrupción y burocratismo, y precisó que el Seguro Popular no desaparecerá, sino que se buscará transformarlo.
A la inauguración del primero de tres foros que se realizarán en la entidad, asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como senadores y diputados locales y federales.
El secretario de Salud federal planteó que “el acceso a los servicios de salud y los medicamentos como objetivos nos va a llevar a transformar lo que ha estado muy presente en la opinión de los mexicanos, en las dudas: vamos a transformar al Seguro Popular a un verdadero sistema de salud, que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población particular sin seguridad social”.
Resaltó que en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han podido transferir a las entidades federativas por concepto de cuotas sociales y aportación solidaria federal, un total de 8 mil 819 millones para atender enfermedades de gastos catastróficos, así como 681 mil millones de pesos para infraestructura.
Expuso que para que evitar un estado de desastre en el sector Salud, habrá cambios legales e integrales del sistema de salud en México, para que haya atención y equidad, “que es un reclamo de todos nosotros. Si no hay salud no hay paz, y si hay paz es porque tenemos salud”.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que “la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”.
Ante el secretario de Salud federal y demás asistentes, manifestó que “los guerrerenses y de manera muy especial el gobernador, nos congratulamos de que el estado de Guerrero sea sede del arranque de este gran trabajo que se tendrá que hacer por todo el país”.
Destacó que es una gran oportunidad “que seamos el primer estado de la República que inicia los trabajos rumbo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, construirá mirando para el bien de México”.
La consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente de los guerrerenses, subrayó el mandatario estatal.
Astudillo Flores dijo que hoy la ciudadanía exige compromiso y planeación al gobierno, una ruta específica que guíe las acciones y la toma de decisiones en las diversas materias que todos los días rodean al gobierno y a la ciudadanía y por ello, consideró que “la mejor manera de plasmar los compromisos de campaña es precisamente incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Durante el Foro de Consulta para la elaboración del PDN, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que hasta este miércoles se habían recolectado más de 700 propuesta que se presentarían en las diferentes mesas temáticas en el Salón Cholula del Centro de Convenciones Acapulco, bajo los ejes de Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.
Las propuestas que hagan llegar los ciudadanos en los foros que continúan este jueves en Chilpancingo y viernes en Iguala, serán enviadas al gobierno federal para su revisión y posible inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
Adicionalmente se contempla que el 17 de marzo, se realice en foro en torno a Pueblos y Cultura Indígena, en la ciudad de Tlapa, además de que en esa misma semana, se prevé el Foro de Género en Acapulco y la Consulta Sobre Personas con Discapacidad.
En este evento, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Salud federal firmaron el Acuerdo de Colaboración para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la Población y hacer efectivo el Acceso a la Atención Médica y Medicamentos Gratuitos a las Personas sin Seguridad Social.