* Mariana García, de Morena, dijo que es evidente que las corporaciones municipales están infiltradas por el crimen organizado

Carlos Navarrete

La diputada local por Morena, Mariana García Guillén, manifestó que el problema de violencia en Guerrero no se resolverá si no se depura a las policías municipales, pues dijo que es evidente la infiltración del crimen organizado en esas corporaciones.
Entrevistada ayer al concluir la sesión del Congreso, la legisladora aseguró que la Guardia Nacional ayudará a contrarrestar los efectos de la violencia, pero indicó que para que la estrategia de la federación rinda frutos es necesario que el gobierno del estado y los municipios también cumplan sus responsabilidades.
“Creo que están muy coludidos los grupos de la delincuencia con las policías, creo que es claro y evidente, además cuesta trabajo que los funcionarios rompan con estas dinámicas y costumbres que han permeado”, expresó.
Del cierre de negocios en Acapulco por sufrir extorsiones del crimen organizado, como el de una veterinaria en la colonia Progreso, la diputada indicó que el Congreso ya legisló en la materia para que quienes cometan ese delito sean castigados hasta con 25 años de prisión, y mencionó que ahora corresponde a los Ministerios Públicos actuar en consecuencia.
Reconoció que la reforma por sí sola no resolverá el problema de fondo, pero aseguró que en cuanto los Ministerios Públicos logren las primeras detenciones y sentencias para los extorsionadores con la nueva legislación, el delito se inhibirá.
“Si esto comienza a darse y se logran los primeros casos que sirvan de referente, estos van a contagiar al resto (de los delincuentes) para medirle el agua a los camotes, no va a ser tan sencillo. La tarea del legislativo es cubrir las lagunas que hay en la ley y lo hemos hecho”.
Mariana García reconoció que el problema de inseguridad en Acapulco y otros municipios del estado es “muy grande”, en consecuencia “no es sencillo” combatirlo, pero confío en que con el tiempo el gobierno de la república logrará los primeros resultados positivos.
También aceptó que la administración de Adela Román en el puerto de Acapulco no ha conseguido avances en la materia, pero argumentó que su compañera de partido recibió un ayuntamiento con finanzas comprometidas, además de que los servidores públicos viven en constante vulnerabilidad por la filtración de la delincuencia en los cuerpos policiacos.