* Culpa Bruno Plácido a ‘Los Dumbos’, grupo dedicado al ‘huachicoleo’, de ser los causantes de los hechos de violencia ocurridos entre la noche del sábado y la mañana de ayer domingo
ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN
Mientras la UPOEG aseguró que dos enfrentamientos se produjeron entre la noche del sábado y la mañana de ayer domingo entre autodefensas y un grupo armado identificado como ‘Los Dumbos’, en Xaltianguis, municipio de Acapulco, y que hubo dos personas muertas y una herida, el vocero de seguridad Roberto Alvarez Heredia negó tal versión.
El promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, responsabilizó de este conflicto a un grupo delictivo denominado ‘Los Dumbos’, el cual agredió a integrantes de la UPOEG durante una fiesta y disparó contra varias viviendas, en represalia por las denuncias que han hecho en su contra por cometer el robo de pipas de gasolina en Xaltianguis, la comunidad más grande de Acapulco fuera de la zona urbana.
Plácido Valerio informó que la noche del sábado llegaron hombres armados de ‘Los Dumbos’ y atacaron a tiros a los asistentes a una fiesta en casa de un integrante de la UPOEG, Hipólito García, y después, en la carretera federal México-Acapulco, mataron a Víctor “N”, un muchacho que era taxista e iba caminando con su mamá, de 68 años, quien fue herida y se encuentra internada en la clínica ‘Magallanes’.
Ante esa reacción los miembros de la UPOEG “nos vimos obligados a tomar el control de Xaltianguis otra vez, hicimos un operativo anoche y en la madrugada tomamos el control, pero ya en la mañana hubo una balacera y hasta ahorita hay un muerto por parte de los delincuentes”, dijo Bruno Plácido.
“Nosotros tomamos el control en la madrugada, no pasó nada, pero ya en el transcurso del día, entre 10:30 y 11:00 de la mañana, hubo un enfrentamiento y se está confirmando que hay un muerto”, reiteró.
Dijo que ‘Los Dumbos’ son quienes hace unos meses bloquearon la carretera federal México-Acapulco, además de denunciar que varios jóvenes, esposas y niños habían sido detenidos y sacados de sus viviendas.
“Desde que el gobierno federal denunció el robo de gasolina, nosotros denunciamos públicamente el robo de pipas en la Autopista, y hace meses agarramos a tres jóvenes en la parte de Las Mesas, San Juan del Reparo, que se dedicaban a robar gasolina y en su declaración dijeron que los patrones de ese robo de gasolina eran los famosos Dumbos”.
“A partir de ahí –agregó—, al ver afectados sus intereses, se armaron y la noche del sábado realizaron el ataque, que fue en una fiesta y no en la casa del comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo, como se difundió en un principio.
Ante los acontecimientos de este fin de semana, Plácido informó que la UPOEG tiene 100 integrantes instalados Xaltianguis, pero están preparando otros 500 más para desplazarlos por toda la zona y mantener el control de la seguridad.
El dirigente de la UPOEG manifestó que habrá una asamblea para tomar acuerdos de lo que harán para restablecer la seguridad y dijo que “hasta ahorita hay orden” en toda la zona.
Agregó que a raíz de los enfrentamientos hay presencia de la policía federal y estatal en Xaltianguis.
AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NIEGAN
TIROTEO Y LA VERSIÓN DE BRUNO PLÁCIDO
Por su parte, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Alvarez Heredia, a través de un comunicado informó lo siguiente:
En relación con el reporte por detonaciones de arma de fuego en la localidad de Xaltianguis recibidas en la línea de emergencias 911, la Fiscalía General del Estado informó que no existe denuncia ni levantamiento de cuerpos privados de la vida, ni lesionados.
Agregó que, a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, las instituciones de seguridad se mantienen atentas para actuar inmediatamente a fin de proteger a la población.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se recibió una llamada al 911 en la que reportaba detonaciones de arma de fuego. Inmediatamente se envió un helicóptero de la SSP que realizó vuelos de reconocimiento para disuadir cualquier incidente de violencia que se pudiera presentar.
Las instituciones de seguridad federales y estatales se mantienen atentas para actuar en forma inmediata en caso de que se presente algún incidente que comprometa la tranquilidad de los vecinos de la mencionada localidad del municipio de Acapulco.