El frente frío número 40, que recorrerá el noreste del país hasta ingresar al Golfo de México, y la masa de aire asociada, ocasionarán un refrescamiento de las temperaturas, el incremento en el potencial de lluvias y tormentas sobre el centro, oriente y sureste del país durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que para este domingo se estima descenso de temperatura y posibles heladas matutinas en el norte y el noroeste de México.
Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Así como valores de 0 a 5 grados centígrados en zonas serranas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y el norte de Sinaloa.
En cuanto a lluvias, se prevén tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí e Hidalgo, y chubascos en regiones de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.
Se espera viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Así como rachas mayores a 40 km/h para Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Norte con rachas de 50 km/h para el litoral de Tamaulipas, durante la noche.
En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén rachas de viento que podrían superar 50 km/h, que bajarán de intensidad al finalizar el día, en la Península de Yucatán.
Durante el día se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.