* Joel Moreno, dirigente de esa organización en Chilpancingo, expresó que con esa nueva corporación el gobierno federal ayudará mucho en seguridad

Rosario García

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, dijo estar a favor de que la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Senado de la República, vaya a tener un mando civil.
Consideró que no es problema que la participación de militares en la Guardia Nacional solo vaya a ser por un periodo de cinco años, porque “con eso nos ayudan muchísimo, pero sin dejar de lado que las policías locales tienen que crecer”.
El dirigente empresarial expresó que tanto las corporaciones municipales como las estatales, deberán mejorar su nivel de capacitación y de reacción y respuesta para atender las demandas de la sociedad en general.
“El sector empresarial se encuentra muy contento, y hay una gran expectativa, y seremos coadyuvantes en lo que podamos”, dijo Moreno Temelo, quien agregó que en Guerrero se requiere de todo el apoyo que pueda brindar la federación en materia de seguridad y si la Guardia Nacional va a permitir que mejoren las cosas, “vamos con ellos”.
Por otro lado, confirmó que varios empresarios de Chilpancingo están dispuestos a participar en el apoyo de mujeres que se consideren en riesgo cuando circulan en las calle, de tal modo que puedan entrar a los locales comerciales y los comerciantes puedan mantenerlas bajo resguardo en lo que llegan los policías al lugar para apoyarlas.
Para ello, dijo que están gestionando la capacitación adecuada para que sepan los empresarios y sus colaboradores cómo actuar en caso de que una mujer o algún menor de edad necesiten de su ayuda.
Mencionó que son más de 100 empresas de Chilpancingo las que quieren participar en ese proyecto ciudadano para ayudar a personas que se encuentren en riesgo; “se necesita de una buena capacitación, porque no podemos dar apertura directa y que después no solo sea amenazada la persona que solicita ayuda, sino también el personal del negocio”.