*El gobernador consideró “necesario tener una institución, una estrategia definida y enfrentar la inseguridad todos los días con estos elementos”
* Expresó que será “una nueva institución regulada desde la Constitución, con mando civil y operatividad militar”, además que debe haber precisión “en su temporalidad” de operación

Rosario García Orozco

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar convencido de que este jueves el Senado de la República aprobará la creación de la Guardia Nacional, porque “es necesario tener una institución, una estrategia definida y enfrentar la inseguridad todos los días con estos elementos”.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el jefe del Ejecutivo estatal publicó: “Estoy convencido de que mañana se aprobará la #GuardiaNacional en el Senado”.

Agregó que “el país necesita una institución de estas características, ante el fenómeno creciente de la inseguridad y la violencia en toda la República Mexicana”.

Expresó también que ha sido congruente y en distintos foros como la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados ha externado que “estados como Guerrero, con regiones difíciles en el tema de la seguridad, deben resultar favorecidos con su creación”.

Sobre la Guardia Nacional confió que será “una nueva institución regulada desde la Constitución, con mando civil y operatividad militar; con uniforme, presupuesto, instalaciones y vehículos propios, además de una cantidad importante de elementos que ayudarán en la problemática de inseguridad”.

Del mismo modo, el gobernador señaló en sus publicaciones que la creación de la Guardia Nacional no será pretexto para que la administración que encabeza, ni los alcaldes, renuncien a la obligación de otorgar seguridad a los guerrerenses, “por lo que es importante mantener los recursos para seguir operando las policías Estatal y municipales”.

Astudillo Flores afirmó que “el Senado está haciendo su trabajo y lo está haciendo de manera responsable; están revisando las modificaciones que se deben hacer”.

También tocó el tema del respeto a los derechos humanos, por lo que insistió en que es importante “que el mando sea civil y en su temporalidad. Los nuevos elementos de la #GuardiaNacional deben tener disciplina y formación como las Fuerzas Armadas. Tenemos que crear una policía que coadyuve a las tareas de seguridad, porque las autoridades y la población demandamos que disminuyan los índices de inseguridad”.

Sostuvo que ante una situación de emergencia, es necesario actuar y si bien la Guardia Nacional no hará desaparecer todos los delitos, pero “estoy convencido de que disminuirán”.

Finalmente, se dijo convencido de que la violencia y delincuencia no sólo afectan a Guerrero, sino a todo el país; en unos estados más que en otros, por lo que es necesario contar con una institución y estrategia definidas, para enfrentar la inseguridad todos los días con esos elementos federales.