* El dirigente estatal del sol azteca dijo que en 2021 el panorama no será tan favorecedor para Morena debido a que sus funcionarios “no están a la altura” de las demandas de los guerrerenses

Redacción

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, pidió congruencia a sus compañeros de partido para que la sociedad los vea como una opción en las elecciones de 2021, cuando se elegirá al nuevo gobernador.
Reconoció que actualmente Morena tiene la mayoría de espacios a nivel federal, pero subrayó que muchos de los funcionarios y diputados morenistas “no están a la altura” de las demandas de la sociedad, por lo que en 2021 el escenario político podría no ser tan favorecedor para ese partido.
Barrientos Ríos no descartó la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos políticos, como el PRI, porque “los grandes triunfos de la izquierda en Guerrero han sido por encontrar coincidencia con actores políticos de distintos partidos”.
Añadió que “el PRD está dispuesto a construir esa posibilidad, de encontrar a un personaje que no sólo logre la confianza de la gente, sino que también haga un buen gobierno. No se trata de pensar solamente en ganar la elección, lo tenemos que hacer por Guerrero”, expuso.
Reveló que incluso tienen “acercamiento y pláticas con gente de Morena”, con quienes podrían construir una candidatura común.
Respecto al proceso para renovar la dirigencia estatal, reconoció que no fue posible llegar a acuerdos para conformar la dirección estatal colegiada y por ello dejaron la decisión en manos de la dirigencia nacional del partido.
Explicó que su intención era conformar la dirección colegiada a la brevedad, para poner el ejemplo a nivel nacional, pero esto no fue posible debido a las presiones de los grupos al interior del sol azteca
Indicó que su planteamiento inicial era invitar a cinco compañeros con trayectoria importante, reconocimiento y trabajo al interior del PRD, quienes tuvieran la convicción de fortalecer al partido.
De acuerdo con Barrientos Ríos, la mayoría de los perredistas coincidieron en postular a Amador Campos Aburto, Lázaro Mazón Alonso, Beatriz Mojica Morga y Pablo Higuera Fuentes.
A partir de ese planteamiento, convocó a una primera reunión para aterrizar la propuesta, pero tuvo que declarar un receso en la mesa de negociación porque no llegaron a acuerdos entre los grupos.
“Los demás compañeros de las demás expresiones planteaban otros nombres. Ya había seis nombres en la mesa y había que recibir un sólo nombre”, recordó.
También se le preguntó sobre el amago que hicieron los diputados Robell Urióstegui Patiño y Perla Edith Martínez Ríos, de abandonar la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado si no se nombraba al líder del grupo Nueva mayoría, Amador Campos Aburto, como dirigente del partido.
“Un acuerdo político no puede estar más allá de nuestros propios estatutos. Eso no puede pasar”, dijo Barrientos Ríos, quien añadió que “envié el tema a la Ciudad de México porque no podemos estar con amenazas ni con temas de medias tintas. Creo que somos caballeros (…), el tema del famoso acuerdo no puede ser posible”.