* La propuesta fue presentada por el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza, con el respaldo de legisladores de los demás partidos, excepto los de Morena

Gilberto Guzmán

La Comisión Permanente del Congreso del Estado turnó a comisiones unidas de Hacienda y de Desarrollo Social una propuesta del diputado Héctor Apreza Patrón para que los ahorros que se generen de la aplicación del plan de austeridad en el Legislativo sean destinados a financiar las Estancias Infantiles que operan en Guerrero.
La propuesta leída por el coordinador parlamentario del PRI está suscrita por los diputados y diputadas Leticia Mosso Hernández (PT), Guadalupe González Suástegui (PAN), Manuel Quiñonez Cortés (PVEM), Arturo López Sugía (MC), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) y el propio Héctor Apreza.
En el documento se instruye a la Junta de Coordinación Política y a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a que de aprobarse la propuesta suscriban convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal y los recursos financieros sean destinados a las Estancias Infantiles que operan en Guerrero.
En su exposición, Héctor Apreza señaló que el artículo 4º de la Constitución Política de México establece que “los niños y las minas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, y que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Argumentó que las estancias infantiles “garantizan a la infancia y a las familias: alimentación, educación y protección, convirtiéndose en la herramienta idónea para que los padres no tengan que sacrificar su vida personal o laboral para velar por la protección de sus hijos”.
Mencionó que en Guerrero operan más de 300 Estancias o Guarderías Infantiles y se encuentran en lugares considerados en su gran mayoría como de alta marginación, como Azoyú, Olinalá, Tlacoachistlahuaca, entre otros.
Indicó que el Congreso de Guerrero ha aplicado descuentos económicos a los 46 diputados y diputadas, como parte de diversos ajustes financieros para cumplir con el plan de austeridad impulsado desde el gobierno federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que esos ahorros permitirían disponer de recursos financieros para apoyar el financiamiento de las Estancias Infantiles en Guerrero.
El coordinador priísta pidió abordar el tema sin mezclarlo con tintes partidistas o protagonismo político, porque el objetivo es evaluar una política pública y buscar mecanismos para fortalecer las políticas públicas que ayuden al desarrollo de la niñez.
Expuso que a nivel nacional hay un gran movimiento de inconformidad para exigirle al gobierno federal que reactive el subsidio a este programa.
Además, recordó que el 1 de diciembre cuando rindió protesta al cargo el presidente López Obrador se comprometió a mantener el programa de Estancias Infantiles.
Héctor Apreza afirmó que presentó esta propuesta de Acuerdo Parlamentario, para ir más allá del discurso y la legislación, con el fin de dar soluciones a los problemas sociales, y emprender acciones en coordinación con el Ejecutivo estatal que generen bienestar social.
“Los que firmamos este punto de acuerdo decimos que se castigue con todo el rigor de la ley a los que hayan cometido actos de corrupción en un programa de esta naturaleza, pero que no se castigue a los niños, no estemos cancelando el sano desarrollo de la esperanza de Guerrero y de México”, comentó.
El punto de acuerdo plantea que la Comisión Permanente instruya a la Junta de Coordinación Política y a la Presidenta de la Mesa Directiva, para que de las economías y ahorros presupuestales que generará el Poder Legislativo, suscriban convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal para que se destinen recursos a las Estancias Infantiles, bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad.
Además, se exhorta a la Junta de Coordinación Política a recibir a una comisión representativa estatal de estancias infantiles para que sean escuchadas sus experiencias y demandas.
El exhorto fue turnado a Comisiones para su trámite legislativo.