* El líder estatal de Acción Nacional planteó que es innegable que se requiere modificar las estrategias de combate a la delincuencia en Guerrero

REDACCIÓN

ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, planteó que es innegable que se requiere modificar las estrategias de combate a la delincuencia, para mejorar la seguridad de Acapulco, Chilpancingo y otras partes del estado, donde la violencia es creciente y el alza de homicidios dolosos continúa, a pesar de los esfuerzos que el gobierno federal y estatal realizan en esa materia.
Respaldó la postura de los senadores de Acción Nacional, quienes han rechazado los términos de la minuta de Morena sobre la Guardia Nacional y han decidido presentar una propuesta que recoge las exigencias de la sociedad civil.
Señaló que dicha propuesta considera que la Guardia Nacional deberá de ser una institución plenamente civil y su participación en labores de seguridad pública deberá ser temporal hasta por 4 años, en forma extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
Dijo que el pacto federal debe ser respetado, así como las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública, por lo que deberán fortalecerse las corporaciones policiales locales.
Por otra parte, el personal que se integre a la Guardia Nacional, proveniente de las policías federal, naval y militar, deberán de conservar sus derechos laborales adquiridos; sin embargo, deben dejar de considerarse militares y adquirir el status de servidores públicos, por lo que sus mandos e integrantes no deben estar sujetos al fuero militar, sino ser sujetos a la jurisdicción civil y bajo el escrutinio del Congreso.
Salmerón Díaz precisó que a efecto de no generar “lagunas” en sus atribuciones operativas, la Guardia Nacional debe de entrar en vigor hasta que se aprueben las leyes secundarias, pues de otra forma se corre el riesgo de que incurra en violación a derechos humanos, finalizó.