* Su llegada a una curul en el Congreso local significa “una regresión a la democracia participativa y “una carente” visión de perspectiva de género, afirmaron

Carlos Navarrete

Diputadas locales de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado del PVEM, al considerar que su llegada al Congreso atenta contra los derechos político-electorales de las mujeres.
Ayer por la tarde, las diputadas Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Saida Reyes Iruegas, Nilsan Hilario Mendoza y Blanca Celene Armenta Piza, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron respecto al procedimiento.
García Guillén, a nombre de sus compañeras, dio a conocer la impugnación que promovieron ante la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF, y argumentó que la toma de protesta de Santamaría Ramírez, quien sustituyó a las legisladoras con licencia Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, es una regresión a “la democracia participativa” y “una carente” visión de perspectiva de género.
Afirmó que al no permitir que sea una mujer quien reemplace a las legisladoras se vulnera directamente el principio constitucional de paridad de género que está contemplado en el artículo 41 de la Constitución federal.
“La toma de protesta como diputado de Juan Manuel Santamaría representa una nueva versión de las prácticas nocivas para impedir el acceso efectivo de las mujeres a los órganos de representación popular”.
Acusó al grupo parlamentario del PRI y del PRD de pretender reconfigurar la figura de “Juanitas”, fenómeno político que consiste en presionar a mujeres electas a dejar sus espacios para ser reemplazadas por hombres.
García Guillén expuso que la toma de protesta de Santamaría Ramírez es “inadmisible” ante los criterios del TEPJF, pues éste órgano ha sostenido que las autoridades electorales y los Congresos locales, desde el ámbito de sus atribuciones, tienen la obligación de respetar, tutelar, garantizar y proteger los derechos político-electorales de las mujeres, como el cumplimiento de los lineamientos en materia de género para que accedan al poder público.
Reconoció que el marco normativo estatal establece que ante la vacante de una fórmula de diputados de representación proporcional, se llamará a la siguiente fórmula que se encuentre registrada, como ocurrió en este caso, pero aclaró también que las disposiciones locales son inferiores a los principios constitucionales federales, que establecen el principio de paridad de género.
Ante ese escenario, dijo que las diputadas de Morena decidieron actuar recurriendo al órgano jurisdiccional federal, que ha reconocido “un interés legítimo” de las mujeres para solicitar la revisión de todos los actos que impliquen la ineficacia a las disposiciones constitucionales y legales en la instauración de las medias a favor de ese género.
“Estamos convencidas de que este medio de impugnación dotará de certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas y sobre todo esperamos se revindique el derecho de Yatziri Jiménez García (tercer lugar en la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales del PVEM), de acceder como diputada en la presente legislatura, como un acto que patentice la lucha histórica de las mujeres”.
A las legisladoras se les preguntó por qué evitaron presentar la impugnación en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), al respecto García Guillén dijo que se recurrió directamente al órgano jurisdiccional federal porque éste ha mostrado ser “progresista” y confían en que la resolución resulte favorable para las mujeres.
Por su cuenta, la diputada Erika Valencia adelantó que el grupo parlamentario de Morena impulsará reformas constitucionales en materia electoral y de género, para evitar que casos como el del PVEM se repitan, y a futuro los espacios conquistados por mujeres en los procesos electorales sean respetados para ese género.
En tanto, Saida Reyes aclaró que si las diputadas de Morena no actúan ante lo que ocurre con esa diputación, se convertirían en cómplices de las prácticas del PRI y el PRD.