Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero del 2019.- Tras un operativo conjunto entre corporaciones policiacas federales y estatales, se ubicó y rescató con vida a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro, quien la acompañaba al momento en que fue privada de su libertad desde el pasado martes.

De acuerdo a un Twitter del gobernador Héctor Astudillo Flores, alrededor de las 05:00 horas de este sábado, fueron ubicados Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la zona centro de Guerrero, “se encuentran bien y protegidos”.

Mientras, en un comunicado, el gobernador Astudillo Flores, menciona que en el operativo conjunto participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado.

Hasta este momento se sabe que los activistas se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad.

La ubicación de ambos se dio en Tierra Colorada, localidad donde el Fusdeg es el grupo comunitario que realiza labores de seguridad, no así la Upoeg, a cuyos integrantes en conferencia de prensa organizaciones sociales culparon de la desaparición de los indígenas líderes en la región de la Costa Chica.