Jesús Saavedra
Al menos 50 profesores han pedido su cambio de zona por el problema de la inseguridad en varios municipios, entre ellos Chilapa, aseguró el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.
Añadió que a nivel nacional, el magisterio disidente ha reconocido que también en otros estados se suscitan problemas de inseguridad que ponen en riesgo a los docentes.
Explicó que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha expuesto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que hay solicitudes de cambios de adscripción en las zonas de algunas entidades por el tema de la inseguridad.
En este sentido, Arcángel Ramírez sostuvo que la inseguridad es un tema nacional y los maestros enfrentan problemas relacionados a ella no solamente en Guerrero.
Dijo que en la entidad, aunado a la solicitud de cambios de zona por esta situación, decenas de escuelas enfrentan la falta de maestros debido a los reordenamiento y jubilaciones realizadas por los mecanismos de la Reforma Educativa.
Entrevistado al término del acto protocolario por el LXIX Aniversario Luctuoso al ex gobernador Raymundo Abarca en la secundaria del mismo nombre, destacó que la Reforma Educativa, vino a trastocar los derechos laborales de los maestros, “pero lo más grave es que se dejó a los alumnos sin docentes”.
Agregó que la CNTE está a la espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra de abrogar la Reforma Educativa y que ellos van a presentar un proyecto alternativo.