GILBERTO GUZMÁN

El presupuesto para entregar fertilizante gratuito en Guerrero no se limitará a 650 millones de pesos, como se manejó inicialmente, y se garantizará que todos los productores de maíz, frijol y arroz reciban el beneficio, aunque las reglas de operación finales no se han publicado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

“Ese tema queda atrás, será el presupuesto que requiera el programa, así está planteando y no la limitante de ese techo financiero (de 650 millones) que se señaló; entonces, hay tranquilidad, hay claridad, hay certidumbre, solamente hay que coadyuvar y cuidar que eso así resulte, efectivamente”, dijo en entrevista radiofónica.

Mencionó que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará arranque de manera simbólica al programa en Ciudad Altamirano.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores nos ha pedido que coadyuvemos en este evento que tiene una gran importancia para Guerrero y para el campo”, comentó.

Juan José Castro informó que aunque se ha manejado que el presupuesto para el fertilizante gratuito en Guerrero quedó aprobado únicamente en 650 millones de pesos, cuando el requerimiento es de más de mil 200 millones, el coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Luis Gage, le confirmó que la entidad recibirá el presupuesto que se requiera para este programa.

“Finalmente, hay un recurso autorizado de mil 500 millones de pesos para fertilizante, que tiene que ver con la producción en las plantas que se van a echar a andar y también este programa piloto de Guerrero, pero que el techo financiero lo establecerá el número de productores que queden en el padrón y que esa no es una limitante, dicen incluso que fue no adecuado señalar esa cantidad”, explicó.

Agregó que los responsables del programa nacional tienen confianza en que al hacer compras consolidadas a las grandes empresas productoras del país, recibirán mejores precios y podrían gastar menos de lo que se gastaba antes, pero al final se garantizará que se apoye a todos los productores con base en el padrón que se va a construir.

Castro Justo reiteró que la demanda de los productores y autoridades municipales y la preocupación que ha expresado el gobernador Héctor Astudillo es que no se debe a ningún productor sin recibir fertilizante, pero la información que ha proporcionado la Sader genera certidumbre de que los productores de maíz, frijol y arroz tendrán acceso al programa.

Agregó que se cruzarán los padrones que tiene la Sader con los que ha manejado la Sagadegro con el fin de integrar uno, y quienes no estén registrados tendrán acceso a través de ventanillas para inscribirse en el programa de fertilizante, aunque las reglas de operación finales del programa se darán a conocer dentro de algunos días más.