Enrique Vargas

En una reunión tranquila, sin gritos ni estridencias se realizó en Iguala el evento en el que se anunció la entrega de 148 mil becas para estudiantes de las preparatorias y el bachillerato.

El evento lo presidieron el gobernador Héctor Astudillo y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un ambiente de tranquilidad, porque ahora no hubo gritos contra el mandatario estatal, ya que comentaron algunos asistentes no hubo grupos de Morena que se mostraran abiertamente en contra de los funcionarios locales.

Como se señala serán un total de 148 mil las becas que los estudiantes de nivel medio superior en el estado habrán de recibir, se supone que directamente, porque el nuevo gobierno desconfía de todo el mundo y supone que los funcionarios que estaban operando esas prestaciones sólo están ahí para desviar los recursos.

Se manejaron otras cifras de las becas que se estaban dando a los alumnos de ese nivel escolar, pero lo cierto es que el programa de las becas escolares tiene decenas de años de estar funcionando, no sólo en el nivel de bachillerato, sino en todos los niveles, desde la primaria y la secundaria, que eran donde se entregaba la mayor parte de las mismas.

El cambio visible es que ahora se llaman “Becas Benito Juárez”, que en total serán 13 millones de todo el país, desde el nivel de educación básica hasta la superior, para evitar, se dijo, “que los jóvenes caigan en la tentación de las conductas antisociales”.

Se escogió hacerlo en Iguala como un homenaje a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, situación que, se aseguró, el gobierno tiene ahora el compromiso de esclarecer lo que sucedió los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Las becas para educación inicial y básica serán de 800 pesos mensuales, de tal manera que se habrán de otorgar 6.7 millones de esos apoyos, en beneficio de las familias de los jóvenes estudiantes, mientras que para los estudiantes de nivel medio superior habrá 4.1 millones de becas, también por la cantidad de 800 pesos por mes, además de que para la educación superior se crearán 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales, más otras 200 mil de manutención, servicio social y titulación.

La tendencia en otros programas de apoyo social ha sido reducir la cantidad de los apoyos autorizados en este caso, como ocurrió con los apoyos a los adultos mayores, que anteriormente se les entregaba desde los 65 años y que ahora AMLO decidió que sería hasta los 68 años.

Según el calendario de la visita de AMLO los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal continuarán mañana la gira de trabajo y de entrega de apoyos en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, donde se haría el anuncio de la entrega del fertilizante a los campesinos del estado.

Previamente se informó que Guerrero será el único estado en el país, donde ese producto se entregara de manera gratuita, lo que ocurrirá gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo ante el presidente AMLO, aunque el anuncio lo hizo previamente, desde el evento en Iguala.

RECIBE EL PAÍS 50 MIL MILLONES DE PESOS POR EL TURISMO DE GUERRERO.— México ocupa en la actualidad una posición destacada entre las naciones que tienen en el turismo una fuente importante de ingresos y dentro de México, Acapulco fue la joya única durante bastantes años, luego se le descuidó y fue rebasado por otros lugares, en el sureste del país, principalmente, pero ahora registra un nuevo repunte que es reconocido por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, quien destaca que el puerto guerrerense se mantiene en un lugar de privilegio, al grado de que representa un ingreso de 50 mil millones de pesos para el país.

Destacó también el funcionario federal que si le va bien a Acapulco le va bien al turismo de México, ya que el puerto se mantiene como una marca importante a nivel internacional.

Esta información y comentarios se vertieron durante el evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo en el que se anunció la inversión de 35 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), para transformar el Gran Hotel en una hospedería de cinco estrellas, y prestar un mejor servicio a los visitantes que llegan a disfrutar de sus instalaciones.

Esto muestra que el puerto mantiene una presencia elevada a nivel internacional, por lo que no dejan se llegar inversiones de distintas corporaciones turísticas internacionales, que mantienen en alto el prestigio y las posibilidades de ese destino de playa, que desde mediados del siglo pasado figura como uno de los más importantes de México, con proyección en muchos lugres del mundo.

ENTREGA EL RECTOR JAVIER SALDAÑA NUEVAS OBRAS EN EL CAMPUS DE IGUALA.— En la región Norte del estado, la UAGro mantiene también una importante presencia desde décadas anteriores, por lo que se busca siempre mejorar ampliar en beneficio de los estudiantes de esa zona del estado, y para eso, el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán estuvo en días pasados en la ciudad tamarindera para inaugurar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, ubicada en el poblado vecino de Tuxpan, así como la barda perimetral del campus Zona Norte.

Para algarabía de los muchachos universitarios, el funcionario universitario anunció que en breve se iniciará la construcción de la Preparatoria 10, que se espera pueda entrar en funcionamiento al finalizar el actual semestre.

La UAGro, que ha mejorado sensiblemente su desempeño académico durante los años recientes con el actual rector, se mantiene como la institución de educación superior más representativa del estado, no sólo porque atienden a la mayor parte de los estudiantes de preparatoria y profesional, sino porque se le reconocen los avances que muestra en la calidad de sus actividades académicas.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx