* Dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal perredista acusan que han transcurrido más de 150 días desde la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban, “tiempo suficiente” para que la Fiscalía General del Estado “ya hubiese dado resultados”

Jesús Saavedra

Dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática reprocharon que a cinco meses de la desaparición forzada del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García Rojas, la Fiscalía General del Estado sea “incapaz” de dar resultados en las investigaciones que ha realizado por ese hecho y exigieron la renuncia de los funcionarios encargados de las pesquisas.
El 2 de septiembre del año pasado fue la última ocasión que se vio al entonces alcalde electo de Cochoapa, militante del PRD, quien ese día asistió a un festejo del diputado federal por Morena Javier Manzano Salazar.
La fiesta se realizó en un salón de la ciudad de Tlapa y el edil se retiró en compañía de su chofer por la tarde-noche.
De acuerdo con testimonios públicos, la última ocasión que se les vio fue cerca de la gasolinería de la comunidad de Atlamajac, en la carretera federal Tlapa-Puebla.
Por esos hechos, la Fiscalía inició una indagatoria que a la fecha no ha dado resultados y ha provocado la molestia de los familiares de Esteban González, del chofer García Rojas y de los dirigentes del PRD.
El viernes pasado fueron localizados los restos de una persona en una fosa clandestina en la colonia Contlalco, en la ciudad de Tlapa, y se rumoró que quizá serían los restos del alcalde desaparecido, por quien, de acuerdo a la familia, recibieron llamadas para pedir un rescate luego de su desaparición en septiembre del año pasado.
El sábado, los familiares del alcalde electo descartaron que se tratase de su familiar y señalaron que van a esperar los exámenes de ADN que haga la FGE a esos restos encontrados en Tlapa.
El dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) e integrante del CEE, Mario Ruiz Valencia, recordó en sus cuentas de redes sociales que el sábado se cumplieron cinco meses “de que manos y mentes estúpidas y perversas privaron de su libertad a Daniel Esteban González y a Juventino García Rojas”.
Ruiz Valencia señaló que han transcurrido más de 150 días “de incertidumbre, sufrimiento y desesperación por no saber de su paradero, tiempo suficiente para que las autoridades encargadas de la impartición de justicia hubiesen dado resultados”.
Y acusó a los funcionarios de la Fiscalía de ser incapaces “de dar con su paradero, van y vienen estrategias y todas son un fiasco, ojalá pronto acepten que son incapaces de hacer su trabajo y renuncien”.
Añadió que su compañero de partido y su chofer son “hombres honorables, queridos y siempre ocupados en apoyar a los hermanos de la Montaña. Un abrazo, apreciados amigos, donde quiera que estén, lo último que haremos será perder la fe en que pronto regresen; pero si las autoridades no pueden, que renuncien”, escribió Ruiz Valencia.