* El titular de la Sagadegro aceptó que los 650 millones de pesos aprobados, no alcanzarían para cubrir el total del padrón de campesinos registrados, pero dijo que seguramente los aumentarán

GILBERTO GUZMÁN

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, dijo que aunque es limitado el presupuesto de 650 millones de pesos autorizado para entregar fertilizante gratuito a productores de Guerrero, porque el requerimiento es de alrededor de mil 200 millones, confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de campaña y no deje fuera a ningún campesino que integran el padrón histórico que ha recibido el insumo.
Informó que el Presupuesto federal contiene una parte en la que se incluyen programas convenidos, cuya aplicación se realiza de manera coordinada entre el gobierno federal y el gobierno estatal, lo cual requiere que se tengan que conocer las reglas de operación de esos programas federales, además de la firma de convenios, porque ambos niveles de gobierno deben aportar recursos.
En el caso del Presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado, Castro Justo dijo que se recibió un incremento por alrededor de 180 millones de pesos, sin contar que el programa de fertilizante gratuito lo entregará el gobierno federal como prometió en la campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos un incremento de 160 millones de pesos más, que también van comprometidos en muchos de los rezagos y cuestiones que hay que atender en el campo de Guerrero”, indicó el funcionario.
Comentó que la información preliminar que tiene la Sagadegro es que desde el gobierno federal se destinaron únicamente 650 millones de pesos para el programa de fertilizante en Guerrero, a pesar de que la inversión en años anteriores ha sido de alrededor de mil 200 millones.
Sin embargo, hoy se sabe que sólo se ha considerado a un número determinado de productores para que reciban el insumo por parte de la federación, así como un techo financiero al que se tiene que sujetar la entrega.
“Pero lo que nosotros conocemos es el compromiso que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de hacerse cargo del programa y eso invariablemente entraña, a nuestro juicio, la atención a todos los productores”, respondió.
Dijo que la información que tiene es que “están construyendo el padrón en los núcleos agrarios y seguramente el resultado de las asambleas que hagan les va a llevar más o menos a ese número que nosotros conocemos como el padrón histórico, lo que se atendió el año pasado y que seguramente habrán de ajustarse a eso, tenemos confianza en que se va a atender así”.
Ante la insistencia de que el presupuesto aprobado es de 650 millones y se consideran insuficientes para dar cobertura al padrón histórico, Castro Justo subrayó que “sin duda, esos recursos no alcanzarían”, pero reiteró que “hay un compromiso (del presidente) y eso lo tendrán que modificar seguramente”
“Tenemos plena confianza en el compromiso que hiso el presidente Andrés Manuel López Obrador y creemos que se va a cumplir”, afirmó.